«La imagen de la presentación el proyecto 'Palma Spring' de Unibail Rodamco hace sentir vergüenza de ser ciudadanos de estas islas», precisa en una nota de prensa el GOB.
Y añade: «Consideramos intolerable que se pueda permitir otro gran centro comercial que destrozará la última zona húmeda de Palma, un área que debería ser parque natural».
Por esta razón, el GOB ha hecho pública una carta elaborada por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) en relación «a los valores naturales que se enterrarán en ses Fontanelles» con la construcción del centro comercial que se proyecto en la zona.
La misiva se titula «Sobre Ses Fontanelles y lo que no se mide con dinero», en la que se critica la concesión de la licencia para la construcción de un gran centro comercial y que se justifique en que traerá «dinero y prosperidad».
«En este contexto, parece apropiado dar un contrapunto y explicar los argumentos por los que algunos pensamos que la zona de Ses Fontanelles debería defender y proteger, y que hay que pensar a largo plazo y no solamente en el beneficio de unos pocos (normalmente grandes multinacionales extranjeras)», continúa la carta.
El documento explica que Ses Fontanelles, con 38 hectáreas, es la mayor zona húmeda que queda en Palma y la más grande del sur de Mallorca y que, pese a los distintos procesos de transformación y degradación, «mantiene todavía un notable valor ecológico y paisajístico, que ha sido reconocido por parte de la Consellería de Medio Ambiente».
Destaca que en ella se encuentran numerosas especies de aves y contiene hábitats naturales de importancia comunitaria.
Los investigadores se refieren al Limonium barceloi, una especie incluida en la lista roja nacional porque solo se encuentra en este lugar en todo el mundo y le da a la zona un «valor extraordinario», junto con otras especies como los tamarindos, protegidos por la comunidad autónoma mediante el decreto 75/2005.
En total se han identificado cerca de 250 especies vegetales, lo que la convierte en una zona bastante rica en diversidad vegetal, y en cuanto a la fauna, es también abundante en invertebrados, concretamente en insectos, más de 30 especies de mariposas, que a su vez sirven de alimento a las aves, de las que se han censado unas 75 especies.
Un 40 % de ellas nidifican en Mallorca y 29 son típicamente de zonas húmedas.
Unas 40 de estas especies tienen alguna categoría de protección, cuatro están catalogadas en listas de especial protección por la legislación balear y de ellas destaca el rascado acuático, que nidifica en Ses Fontanelles.
«La destrucción de este espacio natural contribuiría, sin duda, a disminuir más aún las poblaciones de esta especie en Mallorca. Es bastante evidente que el mantenimiento de esta diversidad es totalmente incompatible con el proyecto de urbanizar la zona», añade la carta.
Critica también que «las recomendaciones que hicieron cerca de unos 40 científicos en el marco de un diagnóstico ambiental del sistema de la Platja de Palma han caído en un saco roto».
«Aquel proyecto de convertir la zona en un referente internacional de sostenibilidad hace tiempo que ha quedado sustituido por el de convertirlo en un referente del «shopping"», insiste la misiva.
44 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y qué pasa con el cumplimiento de las leyes ambientales? Dónde están los abogados conscientes?? Ah, que un litigio de estos no genera dinero sino satisfacción personal...quien fuera abogado para defender las leyes que protegen a la naturaleza....sniff sniff snifff...
No es tan fácil sacar las excavadoras y derrumbar manzanas "obsoletas" en El Arenal. No estamos en la Rumania comunista de Ceausescu. Esto dicho, no le veo necesidad a este Centro Comercial que entrará en competencia con el cercano Carrefour-Coll d'en Rabassa. Si farcasa, nos habremos quedados si zona húmeda y sin Centro Comercial.
Las barbaridades que leo aqui de algunas personas me muestran la falta de cultura de mucha gente en este pais. Haz demasiado gente simplona que al parecer solo ven blanco y negro. O sea hablar del progreso porque se crean nuevos puestos de trabajo a toda costa es no haber leido o estudiado mucho. Hoy en dia el progreso va por otro lado porque el progreso en los paises del primer mundo pasa por la sostenibilidad. Ese centro comercial podria estar repleto de placas solares para ser lo mas sostenible posible, ese centro comercial podria ser mas pequeno y como comentaba ya alguien ese centro comercial en otra ubicacion hubiese servido para tirar abajo manzanas obsoletas esponjando y embelleciendo una considerable zona lo que a primera vista hubiese si directamente una mejora visual de esa zona. Con cabeza que es lo que falta le falta a los dirigentes de este pais hubiesemos tenido las tres cosas:1) Un parque natural Ses Fontanelles bien cuidado, reforestado y accesible a traves de senderos y 2) un centro comercial ubicado en el sector mediano de los balnearios que hubiese mejorado inmediatamente la imagen de la zona
al pequeño comercio que le den sobrasada , acomodados que no saben ni atender , entras en su tienda y parece que les debes dinero , te hacen un favor atendiendote , pues a cerrar o espabilar , o meterse a funcionario que eso si les gusta a los españoles , ahh no que ya hay no se cuantos millones , que mala suerte
TOTALMENT D,ACORD AMB EDL GOB .......I NINGU DIU RES .....QUE FORT ...SI SI CREARAN NUEVOS PUESTO DE TRABAJO Y DE LOS QUE ANULARAN DAÑANDO LOS OTROS CENTROS COMERCIALES ....NINGU EN DIU RES ??????????? I DEL TERRENY QUE DESTRUIRAN ?? PATETIC COM DEIXEN DESTRUIR MALLORCA POC A POC ..O MES BEN DIC A RITME FRENETIC ...........GOVERN ROBANT COM SEMPRE .......
Ojala que desaparecen los comercios , mayoría chinos con los trapos colgados fuera de sus tiendas ,toallas expandidas y colchones hinchados,.
Yo propongo asfaltar todo el litoral mallorquin, construir un nuevo aeropuerto en Es Trenc y un Las Vegas en la playa de Muro. Esto seria la primera fase. Viva la muerte!
Dicen que el mercado es libre, pero cuando los pequeños no puedan aguantar el tiron, y tengan que cerrar, a los consumidores no les quedará mas remedio que ir alli, y pagar lo que ellos quieran, esta es la ruina del pais, con unos politicos actuando como lacayos
ZOna verde infestada de mosquitos, lugar de cortejo de prostitutas, almacen de motos robadas.... y claro los del GOB van a crear empleo y nosotros debemos pertenecer al tiempo de las cavernas y una Mallorca retrasada y anticuada. Todo lo que sea progreso no. Volvamos a las carrozas y el arado a mula. Fuera centros comerciales. Compremos a precio de escandalo en las boticas y colmados! Por Dios, cualquier sitio civilizadoen el mundocuenta con centros comerciales de altura y no esa basura de Porto Pi, enana y desvencijada.
prosperidad para los que firmen el proyecto debido alas mordidas que seguro ya estan fijadas... en fin el mismo modelo que nos tiene asi