El paro y los recortes sociales provocan que las pensiones y subsidios sean cada vez más importantes en la economía familiar. | Teresa Ayuga

TW
45

El Observatorio Social de las Personas Mayores 2014, elaborado por la federación de pensionistas y jubilados de CCOO, en colaboración con la Fundación 1º de mayo apunta que el 16 % de los hogares de Balears sobreviven gracias a las personas que cobran una prestación de jubilación.

Los cambios en las formas de convivencia, junto al incremento del paro y los recortes sociales, están haciendo que las pensiones y subsidios sean cada vez más importantes en la economía familiar, mientras que las rentas del trabajo pierden peso.

Los hogares en los que la principal fuente de ingresos es el trabajo por cuenta ajena han disminuido del 51 % en el año 2006 al 46 % en el año 2013.

Este cambio supone que hogares que tienen a una persona mayor como referencia, cambian la tendencia general e incrementan el gasto en bienes y servicios básicos.

En Balears, la población de 65 y más años se sitúa en estos momentos en 163.000 personas, de los cuales el 55,9 % son mujeres y el 44,1 % hombres.

Dentro del conjunto de las pensiones de jubilación existen diferencias regionales. Así, País Vasco, Asturias, Madrid o Navarra registran unas pensiones medias superiores a los 1.100 euros mensuales en el año 2013. Mientras que por otro lado, en Balears, Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura y Galicia los importes medios son menores a los 900 euros mensuales, que en el caso de Balears se sitúa en los 896 euros. Para este año, la media de los meses de enero a mayo alcanza los 911 euros en las Islas.