El nuevo recurso planteado por la entidad a través de Docentes por la Democracia, se suma al recurso que ya planteó solicitando la suspensión cautelar de dicha orden, que fue acordada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB el viernes pasado.
Los principales argumentos para reclamar la nulidad de la orden del 9 de mayo de 2014 que desarrollaba determinados aspectos del TIL como su calendario de aplicación o los proyectos lingüísticos de los centros, son que el Govern no ha justificado la urgencia de la aplicación de dicho sistema educativo, que vulnera la autonomía del los centros y el derecho a la igualdad de los alumnos.
Según la Assemblea de Docents, además no es ajustado a derecho imponer el inglés en materias no lingüísticas y no se hizo un estudio de impacto económico y organizativo válido.
La demanda también señala que dicha orden vulnera preceptos de la Constitución al no respetar el derecho de los agentes implicados en la educación a participar del proceso de decisión; así como el Estatut d'Autonomia y la Ley de Normalización Lingüística al vulnerar aspectos fundamentales del marco de ordenación de las lenguas oficiales que configuran ambas normas.
También consideran que vulnera la Ley Orgánica 2/2006, de Educación que establece que el profesorado participará en la toma de decisiones pedagógicas que corresponden al claustro, a los órganos de coordinación docente y a los equipos de profesores que impartan clase, así como en relación a la autonomía pedagógica de los centros.
La Assemblea de Docents alega también falta de habilitación legal y de razón de ser de la orden de la Conselleria ante la posible declaración de nulidad del Decreto 15/2013 del TIL que ya había sido recurrido y vulneración del procedimiento administrativo establecido para la elaboración de la disposición recurrida.
Alegan además que el Govern no hizo caso a la recomendación del Consejo Escolar de Balears de «dotar a los centros educativos de los recursos educativos suficientes para llevar adelante el tratamiento integrado de lenguas y que estos estén regulados claramente con mecanismos establecidos».
Asimismo también advertía de «que el equilibrio lingüístico no siempre se consigue con la mera distribución aritmética de las horas impartidas en una u otra lengua oficiales, siendo este un ámbito de ejercicio de la autonomía pedagógica de cada centro».
7 comentarios
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Estic fart de tota aquesta gent que desprecia sitemàticament la cultura de la meva terra i dels meus padrins. Si no vos agrada la cultura d´aquesta illa ho teniu molt fácil ARRUIX!!!!!!!!!!. Ah, i deixau en pau als catalans, que, en aquesta historia no hi pinten res. Aquesta catalanofòbia que, no és nova me recorda sovint a l´odi cap als jueus que tots sabem com va acabar. salut
Lo que esta haciendo en muchos centros es volver a la INMERSION en catalan. Todo en catalan. A los padres no se les contesta en castellano, en las clases no se puede dar una explicación en castellano. Eso se llama analfabetismo linguístico.( Además de mala educación). En el siglo XXI es imprescindible conocer y manejarse en Inglés y castellano y por tadición y cultura conservar el catalán. Tratar de conservar los puestos laborales a costa de la educación de los estudiantes es una indecencia.
Que alguien les diga que ese tipo de demanda no puede ponerse si está recurrida a una instancia superior. Si es que nacieron catalanes por algo.
Indecentes pancatalibanes, de vuelta al retraso escolar.... No les tenemos que dejar, mallorquin lucha en contra de la inposicion catalana
La asamblea de docente, digo de indocents no ha hecho nada que sirva, todo es política, pero de la mala, todo es sumisión al repugnante catalanismo y son el escaparate del fracaso escolar y del pésimo trabajo de la enseñanza pública.
VERDE.
Molt bé,docents !!!