Marí, entre Costa y Miralles, sostiene el ‘pen-drive’ con los Presupuestos. | Jaume Morey

TW
24

El Govern utiliza los últimos Presupuestos de la legislatura para modificar 11 leyes y dos decretos.

Es el caso de la modificación del decreto de creación del SOIB. El Govern aprobó a principios de legislatura un decreto ley de modificación del servicio de empleo para que pasara a depender de la Conselleria d'Educació; la ley de Presupuestos de 2015 da marcha atrás.

En la Ley de Presupuestos para 2015 se cambia además la Ley de Trapaso de Competencias de Carreteras a los consells para que la titularidad de las autopistas pase a las instituciones insulares, aunque con algunas condiciones.

También se modifica la Ley de Financiación de los Consells porque no se había tenido en cuenta la posibilidad de que alguna de las instituciones rechazara una competencia.

Se cambia la Ley de Medidas Urgentes para el Control del Déficit ya que se suavizan algunas de las medidas de política de personas. Y así hasta once leyes.

La letra pequeña de los Presupuestos está en consonancia con las grandes cifras presentadas por el conseller José Vicente Marí. Se suavizan los recortes y aumenta el dinero destinado a algunas partidas ‘sensibles'. Hay más dinero para becas –de 1,1 millones se pasa a 1,45– y crece la partida destina a política lingüística, de 12,9 a 17,8 millones de euros. También crece de forma sustancial el dinero para cubrir las pensiones, que pasa de 29 millones en 2014 a 41,3 millones el año que viene.