Risto Mejide durante la conferencia celebrada en Palma.

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«Lo que parece es a menudo lo que es», ha afirmado Risto Mejide, citando a Guy Debord, tras pronunciar en Palma una conferencia dirigida a profesionales de la asesoría, en la que ha expuesto sus ideas para crear una marca fuerte y diferenciadora.

Ante la pregunta de si interpreta en público a un personaje, el publicista ha citado al cineasta, filósofo y escritor francés y ha recordado que uno de los puntos fundamentales para crearse marca es la autenticidad.

Hacerse imprescindible es otra de las claves, ya que dos de cada tres marcas son «absolutamente prescindibles», ha indicado, y para ello, es importante hacerse notar.

En este sentido, ha citado una entrevista en la que el escritor estadounidense Michael Crichton, autor de libros de éxito, aseguraba que «si dices algo, molestas a alguien. Y si nadie se queja, es que no has dicho nada», una frase que ha convertido en su lema.

Y eso es lo que hizo al comenzar sus andaduras televisivas en el «reallity show» Operación Triunfo, en el que ejercía de jurado y con el que saltó a la fama en España.

Mejide ha explicado que en su primera intervención se quedó en blanco y se vio obligado a recurrir a una frase comodín y anodina. A raíz de esta situación, decidió poner en marcha las enseñanzas de Chrichton y molestar a alguien.

Otra de las frases que han inspirado su trayectoria profesional y le han ayudado a posicionarse como el personaje que es hoy en día es la del publicista y escritor Joaquín Lorente, que dice que «Triunfar es llenar vacíos».

Así fue como Mejide se dio cuenta de que, entre los jurados de Operación Triunfo, figuraban muchos «bondadosos profesionales» o «bondadosos intrusos» (personas ajenas a la temática del programa, en este caso, la música), pero ningún «intruso malvado», precisamente la postura que él adoptó.

En tres meses, casi todos los caricaturistas e imitadores habían creado el personaje de Risto, «señal de que lo estaba haciendo bien». Se había creado su marca, ha comentado.

El publicista ha definido la marca como la respuesta emocional ante algo, alguien o alguna empresa.

También ha aprovechado Mejide para hablar sobre su nuevo libro, «Urbrands», en el que compara la creación de la marca con el urbanismo de una ciudad, y en el que incluye mapas.

Algunas de las claves para la construcción de la marca son el posicionamiento, la orientación, el nombre, la topografía, las fronteras o la orografía y, para finalizar, el ocio y la cultura, identificados con el «talento», algo difícil de explicar y que «uno solo lo descubre cuando lo ve».

En cuanto a la orientación, Mejide ha parafraseado al fundador de la multinacional japonesa Honda, Soichiro Honda, para apuntar que hay que trabajar para conseguir una compañía que la sociedad quiera que exista.

Con cantidad de ejemplos graciosos, el creativo publicitario ha aleccionado a un público formado por despachos profesionales y asesorías, en el marco del Foro de Asesores celebrado en Palma hoy, con lo que saber posicionar su marca en un mercado competitivo.