Las consecuencias del TIL

La Defensora del Pueblo amenaza a Educació con denunciarla por desobediencia

| Palma |

Valorar:
Visto 864 veces
preload
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante su intervención en el Fórum Europa el año 2013.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante su intervención en el Fórum Europa el año 2013.

14-11-2013 | Juan Carlos Hidalgo

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha amenazado a la Conselleria de Educació con denunciarla por desobediencia ante la Fiscalía si persiste en su actitud de ignorar sus requerimientos de información sobre la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

«Consellera, espero con interés la información», señala Becerril en un añadido manuscrito a la carta que su departamento ha remitido, con fecha de salida del 7 de noviembre, a la titular de la Conselleria de Educación, Núria Riera.

En la misiva, que ha hecho pública la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Mallorca (FAPA), la Defensora del Pueblo recuerda a Riera que el pasado 14 de febrero solicitó la ampliación de la información que la Conselleria había aportado ante la queja de la agrupación de padres de estudiantes.

Ante la falta de respuesta, el 30 de abril y el 3 de julio se volvió a requerir la información y, además, personal de la oficina de la Defensora del Pueblo ha realizado «gestiones telefónicas e informales para conocer las razones de la falta de colaboración, que tampoco han dado resultado», lamenta Becerril.

Recuerda que la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo establece que es un deber de las autoridades y funcionarios atender «con carácter preferente y urgente» las peticiones de información y aprovecha el requerimiento para preguntar además cómo han afectado las recientes resoluciones judiciales contra el TIL a la implantación del trilingüismo.

«De persistir tal actitud, se dará cuenta al fiscal general del Estado para que valore si es de aplicación el artículo 502.2. del Código Penal», que castiga la desobediencia de autoridades y funcionarios al Defensor del Pueblo.

En un comunicado al hilo de la carta de Becerril a Riera, FAPA subraya que la Defensora del Pueblo «certifica que no hay voluntad de colaboración por parte de la Conselleria de Educació», que demuestra su «más absoluto desprecio» hacia «las instituciones que permiten la participación ciudadana y democrática».

«Se confirma nuestra percepción de que la actual Conselleria de Educació ha rebajado el grado del conflicto por la proximidad de las elecciones, pero que en el fondo no hay una verdadera actitud de cambio», indica el presidente de la federación de padres, Vicenç Rodrigo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

belarmino
Hace más de 3 años

Si leemos la carta de la Defensora, me parece que la palabra "amenazar", en el titular es netamente excesiva, si comparamos con palabras más neutras como "avisar" o "amonestar". No olvidemos que se trata de un correo entre dos políticas del PP. No veo la urgencia ni l la necesidad de que la institución del Defensor ("síndic de greuges") se aplique y se financie en Baleares, puesto que ya existe a nivel nacional, como se puede ver.

Valoración:-6menosmas

Defensores del Pueblo
Hace más de 3 años

Sra. Becerril: Vd. militó en el PP... Múgica en el PSOE...

El Defensor del Pueblo, deberia ser una Institución con su titular limpio de afiliación politica en su vida.

Lo mismo para los Defensores autonómicos donde subsistan y el PP no se los haya cargado.

Cierto: vergūenza de designadas políticas en la administración balear.

Conselleria de DES-educación más bien.

Valoración:9menosmas

El TIL ha caducado
Hace más de 3 años

El TIL y toda la panda del PP -políticos, eventuales, altos cargos, gabinetes de prensa y oPPinadoras- han prescrito, están caducas y preparadas para el olvido. ¡viento!

Valoración:7menosmas

Sara
Hace más de 3 años

Vergüenza señora Riera, vergüenza consellera sin educación!

Valoración:7menosmas

@ ... pseudofuncionaris
Hace más de 3 años

a #pseudofuncionaris: te doy toda la razón y no sólo se da esta injusticia y arbitrariedad en la Conselleria de Educación, sino en todas las demás. Personal que no tiene experiencia o el grado de pertenencia al Cuerpo Superior y que por afinidad política con el PP tienen esos servicios por LD.

Toda la razón tienes, por no entrar en la vergüenza de altos y altas cargos que cobran un dineral por sentarse en una silla con todo tipo de privilegios, pensar ahora esto y mañana lo otro, o hacer esto o aquéllo creyéndose más expertos o todólogos que nadie, o haciendo caso a pseudofuncionarios/as sin los estudios pertinentes:

Por ejemplo, dan credibilidad a lo que una educadora social -con todo el respeto- pueda decir sobre ámbitos jurídicos y no lo que refiera todo una jurista como pueda ser una abogada o una magistrada.

Es el "no va más". ¡Si Valle Inclán levantase la cabeza!

Es es_PP_er_PP_éntico el PP_ersonal PP_olítico que hay por las consellerias autonómicas y áreas insulares..

Queda PP_oco y eso es un consuelo.

Valoración:7menosmas

Consellera dimisión
Hace más de 3 años

La consellera de Educación, ante esta falta de colaboración institucional tiene el deber de dimitir al tiempo que la Fiscalía apremie y depure responsabilidades.

Valoración:7menosmas

INEPPTOS
Hace más de 3 años

¡Dales caña Soledad!

Ya que en estas islas no tenemos Defensora que nos proteja a todo el colectivo educativo (progenitores, alumnos -¡¡¡¡QUE SON MENORES DE EDAD!!!!- asociaciones de madres y padres de alumnos, padres y madres, familias, maestros y profesorado, catedráticos de instituto, etc.) ... que la Conselleria de una respuesta de una vez al margen de sus exponenciales recursos judiciales del 3/4 sobre el experimento del TIL y su fracaso.

Adelante Defensora del Pueblo, todos los colectivos estamos contigo.

¡SÍ al trilinngüismo, NO al TIL!

Valoración:8menosmas

Conselleria plena de pseudofuncionaris digitalitza
Hace más de 3 años

Conselleria amb excés de pseudofuncionaris de Lliure Designació afins al PP i de manca de grau que ocupen Serveis i Departaments.

Increïble! Quan la Fiscalia Anticorrupció comenci les diligències informatives d'aquí, tal vegada, un anyet, SERÀ GROS!

Pseudofuncionaris/es: com podreu tornar al vostre lloc, inclús de cossos de Gestió, ni tant sols Superiors? Qui us donarà conversa?

Alguns d'aquests/es han fet molt de mal amb la consellera d'Educació Núria Riera quan aquesta estava a Administracions Públiques i la "famosa" i horrorosa enquesta funcionarial.

DOLENTS/ES...!!!!!

Valoración:9menosmas

2015: odisea pepera
Hace más de 3 años

La hipotética escena de Camps i Riera delante de un juez sería memorable.

Valoración:2menosmas

Illes
Hace más de 3 años

Després dels requeriments pertinents, la Defensora del Pueblo ja hauria d'haver tramès l'oportuna comunicació al Fiscal General de l'Estat perquè actui en conseqüència.

Prou de Boschitos, Campitos i Nuritas (aquesta sens cap tipus de vergonya per cobrar el plus econòmic 33 de per vida).

Aquesta conselleria és un autèntic FIASCO, una rialla contra la ciutadania, amb nombroses dimissions i cessaments, i un Departament d'Inspecció Educatia que -arran d'això- NO SERVEIX PER A RES!

El tarannà legislatiu i polític és d'allò més pitjor que ha viscut aquesta comunitat autònoma.

Mig en broma diria:

Que la Delegació del Govern de l'Estat amb l'AMAGADA "Alta Inspecció Educativa" -INEXISTENT, però això sí: cobrant de bon de veres una souda cada mes- INTERVINGUI la Conselleria d'Educació, Cultura i Universitats fins la constitució del nou gover autonòmic de 2015.

Arruix PP: cínics, inePPtes, hiPPòcrites i malvats!

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3