Una reciente sentencia del Juzgado lo Contencioso-Administrativo número 2 de Palma, fechada el pasado día 6 de noviembre, declara nula la declaración del monasterio de La Real como Bien de Interés Cultural (BIC) «por caducidad del expediente por transcurso del plazo legal para su resolución».
El fallo hace referencia al acuerdo del Consell de Mallorca de 6 de febrero de 2006 –entonces gobernado por el PP y Unió Mallorquina– impugnado por la Asociación de Vecinos del Secar de la Real, la Congregación de los Sagrados Corazones y tres entidades mercantiles.
La demanda se interpuso contra el Consell y el Ajuntament de Palma.
En la argumentación de la demanda, la sentencia detalla que el plazo máximo para la resolución del expediente que fija la ley es de veinte meses, mientras que en el caso de la figura del Bien de Interés Cultural para el monasterio de La Real se prolongó desde abril de 2004 a febrero de 2006 –en concreto 21 meses y 14 días–.
Este acaba siendo el fundamento principal para anular el BIC de La Real ya que, en su opinión, «no consta que el plazo se paralizara por causas imputables el interesado», en este caso una sociedad mercantil, y se añade que «la Administración pudo evitar la caducidad, sin embargo no utilizó las facultades que para ello le otorga la ley».
Contra esta sentencia cabe la interposición de la correspondiente apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial, acción que está previsto que lleve a cabo el Consell de Mallorca, principal promotor de la protección del monasterio de La Real.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no passa rés? ya lo creo que pasa es una jugada del consell para contentar a los especuladores. Se aceptan apuestas a que el consell no recurrirá la sentencia.
No és surrealista! A la Administració de Justícia, hi ha unes normes que aquivnos s'han observat, però es referà la solicitut figurant com a solicitant el Consell, s'aceptarà a tràmit i es tornarà protegir.
Absolutamente surrealista!
Si el Consell de Mallorca no recurre esta sentencia evidenciara su desinteres en el Patrimonio Historico
Menos edificaciones , menos destrucción de patrimonios ,menos destrucción naturaleza. Mas construcción de ayudas sanidad ,educación , gente sin casa ,sin comida y tantas tantas cosas .destruccion de corruptos, aforados ,coches oficiales ,pagas ilícitas etc,etc!
Defecto de forma ... ya sabremos lo que hay detrás. Muchos promotores con tierras compradas para especular a los alrededores de La Real y de Son Espases. Recordemos la famosa comida de Matas y los promotores en Madrid ... a ver dónde va esto.
Quina vergonya de constructors de xapusses- destructors del Patrimoni. Arruix!
Esperem que el Consell de Mallorca tramiti de seguida el recurs a la sentència, per tal de protegir aquest joiell de la nostra història.
Sres constructores, ya lo saben; Al ataqueeee!!