La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, Ana San José, interrogará este miércoles en calidad de imputado al portavoz de MÉS en el Ajuntament, Antoni Verger (12.00 horas), a raíz de un presunto desvío de fondos públicos en la compra de trece unidades de tren durante la pasada legislatura, cuando era director general de Movilidad en el Govern del Pacte.
Junto a él comparecerán, también como encausados, el entonces conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens (11.00 horas), y dos exresponsables de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), Jaume Jaume (10.00) y Rafel Sabater (13.00).
La causa se centra en esclarecer si se cometió un supuesto delito de malversación de caudales públicos a través de la adquisición de los trenes eléctricos por parte de SFM, y que según las investigaciones se habría efectuado sin la convocatoria del preceptivo concurso.
Verger indicó en su día, cuando anunció que no se presentaría a las primarias de la formación por Palma, que se trata de la cuarta denuncia que presenta el PP contra él por la adquisición de varias unidades ferroviarias, si bien remarcó que las otras tres han quedado archivadas.
En este sentido, el portavoz de MÉS lamentó que la gestión del SFM en la época del Pacte sea una «obsesión política del PP». «Estoy muy orgulloso de ser el objetivo de un partido tan corrupto como ese. Si el PP está dedicando tanto esfuerzo en eliminarme políticamente y en denigrar mi imagen pública es porque estoy haciendo las cosas bien», espetó al respecto.
Verger manifestó además que el autor de la denuncia es el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, José Ramón Orta, quien «nos dijo hace unos meses que él era consciente de que la denuncia que había presentado contra mi no iba a prosperar», según desveló el regidor econacionalista, quien advirtió que se reservan el derecho de ejercer acciones legales contra Orta por «denuncia falsa».
Tras insistir en su inocencia, Verger abundó en que «no es de recibo estar en estar situación por una simple y burda maniobra política orquestada por el PP para destruir a su adversario. Algo está fallando en el sistema si esto pasa», lamentó.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...juajuajua, venga, a jugar al pilla-pilla....!!! There are a lot of reds in the forum, mmmm,,,,
No me creo que un contrato de 24 millones solo se pueda adjudicar al proveedor del servicio. Tampoco entiendo cómo se puede encargar todos los trenes antes de detenerlo todo bien atado, y más sabiendo que no se podran reutilizar para otros servicios http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/13/gobierno-mallorca-compro-trenes-vossloh-ahora/831869.html "El gobierno balear ha hecho cuentas y, a la vista de que debería hacer frente a 164 millones para completar la línea y destinar 3 millones al año para mantenerla, ha decidido echar marcha atrás. "Un servicio de autobús de características similares tiene un coste cinco veces inferior: 683.000 euros anuales". El problema ahora reside en que el contrato para los nuevos trenes de la línea ya están adjudicados a la empresa Vossloh desde el pasado mes de julio por 24 millones de euros. Los anteriores gestores socialistas eligieron para el nuevo tramo Manacor-Artà el modelo "Tramlink" (un híbrido entre tren y tranvía que ya se usa en Alicante y se quiere implantar en la línea T-2 de Valencia) que, sin embargo, no puede usarse en el resto de las líneas"
A mi entender el Pacte II dejó el tren Palma-Manacor o Sa Pobla peor que lo encontró, añadiendo ese enojoso trasbordo en "Enllaç" que hace también al tren más lento. No soy un experto, pero he tomado varios trenes con locomotora mixta que puede funcionar con electricidad o diésel. En efecto, no es infrecuente que las líneas estén parcialmente electrificadas. Además, se había previsto otro trasbordo en Manacor, lo que no es una opción moderna y racional.
igual va a declarar con la camiseta verde y una barratina.
Mirau les babotes dels PPerros. Però s'anirán sense guanyar res ...
Qualsevol funcionariet, s' ha de sabet la Llei de Contractes de lres Administracións Públiques, però results que els consellers la desconeixen. S' engrunaràn els dits!
Jpa, el que no lo entiende es porque no le da la gana. Ningún indicio de delito, Orta prepárate, pondré dinero para demandarte. Le teniais mucho miedo a Verger y urdisteis toda esta trama para que no se presentara
Vamos a ver si soy capaz de expricarlo con claridad. Existe un tipo de contrato que queda vinculado a segun que tipo de empresa, como por ejemplo la ferroviaria, y esto lo recoge la ley. Esta ley vincula previos contratos a los que vendran en un futuro debido a que seria mucho mas costoso cambiar de compañia ferroviaria. En este caso, Verger estaba vinculado con la compañia con la que el PP contrato el Metro. Cuando Verger compro los vagones, lo hizo forzado a hacerlo con la empresa que el PP ya habia contratado. Esto, el señor Orza la sabia perfectamente ya que el estubo directamente implicado en su contratacion.
Ellos machacan a todos los políticos que no piensan como ellos por sistema, está bien, les dan caña a ellos y es el sistema el que falla. A ver listillo, esos trenes no eran necesarios, pero claro cmo el dinero no lo ponías tú, pues ale, ¡¡ alegría !!! .
La Fiscalía tendrá que adaptar un nuevo tema para las oposiciones libres y Escuela Judicial: 'Las malas artes de un partido político y su falta de ética y de asesoramiento jurídico adecuado' No se vislumbra ni delito, ni falta, ni irregularidad administrativa y presupuestaria. Este modo de actuar, a estas alturas, del PP es indigno y reprochable. Mal, muy mal PP.