TW
0

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera difícil poder mantener un diálogo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando cree que «lo que quiere es irse de España».

«Yo siempre estoy dispuesto a hablar», ha subrayado Rajoy en una conversación informal con periodistas durante la recepción del acto celebrado en el Congreso con motivo del 36 aniversario de la Constitución.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a dejar claro que nunca va a abrir una negociación sobre la soberanía nacional y la unidad de España, así como sobre los derechos fundamentales y la igualdad de todos los españoles.

Respecto al documento con veintitrés propuestas que le entregó Artur Mas durante la última reunión que tuvieron en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha recordado que algunas de ellas ya han sido tramitadas en el Congreso.

Preguntado por si la situación ha mejorado tras la celebración del proceso participativo del pasado 9 de noviembre, se ha limitado a señalar que el Gobierno mantiene en todo momento una posición muy clara.

Una posición que ha insistido que pasa por la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de derechos.

Rajoy ha asegurado que no ha pensado en convocar una Conferencia de Presidentes como la que le ha solicitado el PSOE y ha recordado que habla habitualmente con los jefes de los ejecutivos autonómicos.

No descarta que en enero pueda viajar de nuevo a Cataluña a algún acto de Gobierno o del Partido Popular después de su presencia en Barcelona el pasado sábado.

También se ha referido a la situación en Cataluña el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien ha insistido en el mensaje del Gobierno de que no es legal lo que pretende el presidente de la Generalitat.

Sin embargo, ha subrayado que eso no es obstáculo para que se mantenga el diálogo en diversos ámbitos, entre ellos el de Justicia.

En ese contexto, ha informado de que ha recibido una carta del consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, planteándole una serie de cuestiones sobre las que hablar y ha señalado que se reunirán próximamente.