Maqueta del futuro centro comercial de Ses Fontanelles. | Jaume Morey

TW
10

La patronal Pimeco ha reclamado al Ajuntament de Palma que archive la solicitud de licencia actividad para la construcción de un centro comercial en el humedal de Ses Fontanelles, ya que «la zona donde se pretende construir está comercialmente saturada».

Al impugnar la solicitud, la entidad alega también que la promotora responsable del proyecto no ha requerido el obligatorio permiso de gran superficie comercial, por lo que debe rechazarse la petición, ha informado Pimeco en un comunicado.

En su escrito, Pimeco argumenta que la promotora pretende crear «una cortina de humo» sobre la verdadera naturaleza del establecimiento, pues ha solicitado la licencia de actividad para «edificios de locales sin uso determinados», pese a que el proyecto está catalogado como establecimiento comercial colectivo, lo que obliga a obtener, con carácter previo, la licencia autonómica de gran superficie comercial.

«A fin de evitar la necesaria obtención de la licencia de gran superficie, la promotora pretende que su proyecto no sea considerado como tal» denuncia la entidad.

Paralelamente, los representantes del comercio mallorquín evidencian que el suelo en el que está previsto instalar el centro comercial no está catalogado como solar, pese a que la nueva Ley de Comercio balear indica que un establecimiento comercial colectivo «debe situarse en una parcela que tenga la condición de solar».

Otro de los argumentos que da Pimeco para solicitar el archivo de la licencia de actividad es el impacto que el proyecto generaría sobre la planta comercial instalada en la zona y que, advierte la patronal, «rompería el equilibrio que establece el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) para la estructura de las zonas comerciales del municipio de Palma».

La patronal pide además al Ajuntament de Palma que certifique el número de metros cuadrados destinados a superficie comercial que han sido autorizados en el sector «L» al que alude el PGOU, tal como viene reclamando la entidad desde 2007, sin haber obtenido respuesta alguna por parte del consistorio.