Un hombre pasea a su perro bajo la lluvia. | Michel's

TW
2

Balears permanece este lunes en alerta amarilla (riesgo) por chubascos que podrían ser locamente fuertes e ir acompañados de tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet.

En el conjunto del país, las lluvias continúan este lunes en gran parte del país manteniendo activada la alerta por precipitaciones en las provincias litorales de Cataluña además de Baleares, Castellón, Valencia y Alicante. Salvo en las dos últimas, también existe riesgo por fuertes tormentas.

La cota de nieve se situará aproximadamente entre los 1.300 y 1.500 metros, activándose la alerta en Murcia, Almería y en Granada y Jaén, siendo el riesgo mayor (naranja) en estas dos últimas.

Pronostica cielos muy nubosos o cubiertos en la mitad oriental peninsular, Balears y Melilla, con chubascos que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas en Balears, litoral catalán y de la Comunidad Valenciana.

A primeras horas, también podrían observarse chubascos en el resto de la Meseta Sur y el Sistema Central, tendiendo a remitir y a abrirse claros en la Península durante el día.

En el extremo noroeste peninsular, se prevé un aumento de la nubosidad durante el día, con lluvias débiles al final en el norte de Galicia, que podrían alcanzar a otros puntos de Galicia, Asturias y del litoral cantábrico. Se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibles lluvias débiles y ocasionales en el norte de Canarias.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso de las diurnas en los Pirineos y el área mediterránea y una subida térmica en el cuadrante suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto. En la Península, los termómetros oscilarán entre los 5 grados previstos en Segovia y los 18 que se alcanzarán en Málaga.

Por la noche, se apreciará un descenso en Balears y en gran parte del interior peninsular. La noche más fría se vivirá en las provincias de Avila (-1), Palencia (-1) y León (-2), mientras que Cádiz registrará la más cálida con 12.

El viento soplará de componente oeste en el litoral cantábrico y, con intervalos de fuerte, en el litoral de Alborán. Lo hará de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en Canarias, valle del Ebro y nordeste de Girona, donde permanece activa la alerta por oleaje.