Imagen creada por MÉS para difundir por las redes sociales. | MÉS per Mallorca

TW
11

El coordinador de MÉS per Mallorca, Biel Barceló, ha denunciado que el PP «pretende convertir las universidades en negocios para las élites» y que «3+2 es igual a 0 oportunidades para los jóvenes».

Así se ha expresado en un comunicado en el que ha recalcado que desde su formación no quieren «una universidad solamente accesible para los ricos, sino una que garantice la igualdad de oportunidades».

Así, MÉS ha rechazado frontalmente el decreto que aprobó este viernes el Gobierno central y que permitirá la reducción del título de grado a tres años y el aumento de la duración de los másteres.

Para Barceló, este modelo de estudios está enfocado a «convertir la universidad en un negocio», algo que ha calificado de «indignante» viniendo de «un gobierno desgastado y sin ninguna credibilidad».

«Esta nueva reforma excluye a los jóvenes que no puedan pagar los estudios, es un ataque brutal a la igualdad de oportunidades», ha alertado, argumentando que las matrículas de máster son mucho más caras que las de los cursos de grados, con una media de 28 euros por crédito frente a los 15 del grado.

Este decreto, ha añadido Barceló, «afecta especialmente a nuestra UIB ya que puede generar graves desigualdades entre las diferentes universidades del Estado».

Por ello, MÉS ha exigido una oposición «firme y contundente» del rector de la UIB, Llorenç Huguet, que ha asumido la presidencia de la red G-9, formada por aquellas universidades públicas que son únicas en sus comunidades autónomas.

Asimismo, MÉS ha criticado que la reforma «no responde a ninguna demanda real del ámbito universitario».

Por tanto, «únicamente puede responder a la voluntad expresa y manifiesta del Partido Popular de agravar el deterioro de la universidad y empeorar la formación de nuestros jóvenes y así acentuar la desigualdad social», ha concluido Barceló, para quien esto evidencia que el gobierno del PP es «nefasto» y que se debe «revocar con urgencia» para «recuperar el futuro robado, sobre todo en el ámbito de la educación».