Según el padrón municipal de habitantes de Palma obtenido a fecha de 1 de enero de 2015, Palma tenía 427.973 habitantes, 2.192 más que respecto a principios de 2014 .
Por nacionalidades, aumentan los palmesanos nacidos en España (5.135 más que el 1 de enero de 2014), y los países de la Unión Europea (1.496 personas más en total), mientras que se ha producido una bajada de empadronados de lo países extracomunitarios, 4.439 personas menos.
Desde el consistorio ven una evolución «estable» de la población, y un tímido crecimiento en sentido expansivo. Por ejemplo, en 2010 había 426.526 palmesanos registrados, casi 1.500 menos que cinco años después.
En términos globales, Palma tiene 344.989 personas de nacionalidad española (80'62 %), 42.635 residentes de países europeos (9'96 %), y 40.827 procedentes de otros países (9'41 %).
En concreto, en Cort destacan como importante el incremento de los habitantes de nacionalidad española y del conjunto de la Unión Europea, especialmente de Italia, Alemania y Rumanía, a la vez que se produce un descenso acusado de los habitantes de países sudamericanos, principalmente de Colombia, Ecuador y Bolivia.
En paralelo, y por primera vez en los últimos años, hay un descenso significativo de los habitantes de países africanos, sobre todo de Nigeria, Marruecos y Senegal.
Por barriadas
La distribución por barrios deja Son Rapinya como el barrio con mayor incremento poblacional, con un crecimiento de 165 personas en el último año, un 92% de los cuales eran españolas. San Agustí, con 151 habitantes más; Son Ferriol, con 146; y Las Maravillas 141 más, componen este apartado.
En cuanto a los lugares donde cae el número de vecinos, destacan El Secar de la Real, con 180 habitantes menos; Son Gotleu (111); Son Cladera (83) y Son Ximelis y Génova, con 62 y 52 habitantes menos, respectivamente.
Las zonas más pobladas de la capital balear son Pere Garau, con un padrón de 27.975 personas, seguido de Bons Aires, con 19.507 personas, y Foners, con 16.735 habitantes. Sin embargo, Pedro Garau ha sufrido un descenso de 635 personas en el periodo 2010-2015, Bons Aires de 318 personas y Foners de 61 personas en el mismo tiempo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si comparamos el descenso de población, con los datos de recuperacion del paro. Entenderemos por que no hay recuperacion, ni creacion de trabajo, ni nada de nada, .... la única realidad es que todos los que vinieron con el boom, provocado por politicos, banqueros y grandes empresarios, ahora se van. Y nosotros nos quedamos aqui. la pregunta es: ¿ Tendremos que irnos nosotros tambien???
A mí me tranquiliza que baje la población de Marruecos, Senegal y Nigeria, pues, en casos extremos puede ser un caladero fundamentalista ("radical" o el mal llamado "moderado"Todo es una cuestión de proporción con el resto de la población.
Los primeros que tendrian que salir del pais son los extranjeros que estan en nuestras carceles, que cumplan la pena en su pais, que vienen aqui a delinquir y encima los tenemos que mantener.
Y que siga asi!!!
Media Mallorca llorando
Muffin hace 2 semana leí en el periódico ABC que echaban a 122 españoles de Bélgica porque los habían pillado abusando de las ayudas sociales. Ahí te lo dejo bonito..... que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. Y la cruda realidad de este país es que no son los inmigrantes los que te tienen en crisis y/o paro sino tus políticos, banqueros y un lato etc d españoles.
Es lamentable ver como les aflora el sentimiento racista a algunos de los comentan aquí, les recuerdo que todos los que salen ahora del país son los Españoles y que el paro que existe en España es del 23% y que muchos que salen a Sudamérica y son muy bien recibidos, así que seamos tolerantes y respetuosos, ya lo dieron todo por España su gran mayoría y eso merece respeto.
Ja era hora!!
@Carlos. Yo he vivido en Alemania y no puedo quejarme del trato recibido, al contrario. Solamente quiero decir que mi pobre madre cobra una pensión de alemania, cosa que por su país España le fue denegada. Dime tú cómo puedo hablar mal de Alemania.
Opino que es una buena noticia. Y entiendo que si la gente regresa a sus paises de origen siempre es positivo, para todos. No resulta facil estar trabajando en paises extranjeros. Debo decir que he trabajado en Alemania y el trato no ha sido ni mucho menos para tirar cohetes. En España el trato al inmigrante(en general) es muy superior y lleno de ventajas sociales, si lo comparo al que yo recibi. Volver a casa siempre es bueno.