El líder de Més, Biel Barceló, es el que mejor nota obtiene, un 8,1, entre sus propios votantes, muy por delante de Bauzá. | ultimahora.es

TW
13

Cuando apenas faltan tres meses para que se celebren las próximas elecciones autonómicas, ninguno de los candidatos que encabezarán las diferentes opciones políticas al Parlament con aspiraciones de presidir el Govern logra el aprobado.

Sin embargo, entre sus propios electores sí que consiguen ‘nota’, aunque no todos con el mismo entusiasmo. Sólo Biel Barceló, de MÉS, y Jaume Font, de Proposta per les Illes, logran destacar sobre el resto, con un 8,1 y 7,2 respectivamente.

El actual president del Govern, José Ramón Bauzá, suspende ante los ciudadanos de Balears cuando encara el final de la legislatura, aunque aprueba con un 6,5, ante sus propios votantes.

Estas son dos de las principales conclusiones del observatorio, realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora, cuando apenas faltan tres meses para que se celebren las elecciones autonómicas y concluya la legislatura que se inició en mayo de 2011.

Noticias relacionadas

El estudio demoscópico del IBES también aporta un dato significativo sobre la candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, que obtiene una nota baja frente al conjunto de los ciudadanos, un 3,2, aunque todavía resulta más sorprendente el 5,7 que le otrogan los propios votantes socialistas de Balears.

El coordinador de Esquerra Unida, Manel Carmona, es un candidato que afronta el futuro compromiso con las urnas del mes de mayo en una posición complicada. Apenas alcanza un 3 de nota en el cómputo general y un ajustado 5,4 entre su propio electorado.

El trabajo del IBES fue realizado entre el 26 de enero y el 6 de febrero, momento en el que Podemos todavía no había elegido su candidato autonómico.

Ficha técnica

Universo: Población residente en Baleares, de 17 o más años. Fecha de campo: del 26 de enero al 6 de febrero de 2015. Sistema de encuesta: tracking telefónico de 4 oleadas anuales. Muestra: 950 entrevistas por oleada (Palma 300; Mallorca 200; Menorca 200; Ibiza 200; Formentera 50). Estimación de voto: Ponderación cruzada oleada x recuerdo x intención a las últimas 600 de cada circunscripción. Error máximo: ±2% para opinión, ±1concejal/diputado para voto. Metodología: Gandía Integra © asistida por ordenador. Gestión de datos: SPSS y Barwin. Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de estudios de mercado y opinión), SIPIE (Sociedad para la investigación mediante encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).

Biel Barceló
Biel Barceló

Biel Barceló

1967, Palma. Letrado en excendencia de la Conselleria de Treball. Diputado y coordinador de MÉS per Mallorca. Portavoz de Més per Mallorca y Més per Menorca en el Parlament de les Illes Balears.

Manel Carmona
Manel Carmona

Manel Carmona

Manacor, 1975. Organizador del Festival de Cine de Derechos Humanos de Mallorca. Coordinador de Esquerra Unida en Balears desde 2010.