La convocatoria de huelga, que afectará a la limpieza de edificios públicos y privados, se ha decidido en una asamblea celebrada en UGT, a la que han asistido más de un centenar delegados. No obstante, esta tarde la sede de CCOO acogerá otra asamblea en la que se podrían ampliar los paros de 24 horas a más jornadas del mes de abril, han informado los sindicatos en un comunicado.
Las organizaciones sindicales aseguran que la única manera de que Abenet y Aspel «den su brazo a torcer» y «no dejen morir el convenio de limpieza de Baleares» es demostrar la fuerza del sector con una huelga que les haga reflexionar sobre su «actitud inmovilista» en las negociaciones.
Según han criticado, las patronales «ofrecen una subida salarial a modo de limosna, quieren rebajar el precio de los festivos, alterar las prestaciones por enfermedad común y modificar a su antojo el plus de antigüedad.
Las organizaciones sindicales proponen mantener el actual articulado del convenio vigente y una subida salarial «digna» que evite «precarizar aún más» al colectivo de trabajadoras de limpieza. Además, acusan a las patronales de «chantaje» por insinuar durante las negociaciones que si se incrementa el salario de las limpiadoras algunas empresas no podrán asumir las subidas de sueldo y acabarán despidiendo personal.
«Nos seguiremos oponiendo a la intención de Abenet y Aspel de diseñar un convenio regional de limpieza a su medida aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP», han subrayado los sindicatos, que matizan que las negociaciones con la patronal «no están rotas» pero sí se encuentran «estancadas por su inmovilismo» que ha provocado la convocatoria de huelga.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las que limpian contratadas por empresas de limpieza y de alta en la seguridad social no se pueden quejar demasiado en comparación con las que limpian en casas particulares: ahí si que tienen el horario bien partido, no tienen seguridad social, ni paro, ni nada de nada y todo el mundo consiente y no hay ningún sindicato echando voces ni promoviendo huelgas.
Trabajo en una empresa con mas de cien limpiadoras y para ella es fabuloso despedir al personal antiguo y caro para contratar otros en precario. Veo nominas de 300 euros mensuales que son una pena y verguenza. En la Terminal del aeropuerto han sacado a la calle a tres limp. y en Carritos pasajeros a otros dos. Las Empresas no necesitan revisiones de convenio para despedir a quienes les da la gana. Hay mucha subcontrata y esto hace daño, para ajustar el presupuesto lo mejor es apretar al mas debil. Por el aeropuerto han pasado varias empresas y ninguna soporta las condiciones abusivas de AENA.
COmo??? que se niegan a trabajar 8 horas diarias, repartidas por ejemplo de : 7 a 10, de 16 a 18 y de 20 a 23 horas. Es decir, Todo el día, por 600€ al mes??? Pero que vagos son este colectivo, luego se quejan del paro, .... ESO SI, no veras a ni uno solo del PP, con estas condiciones, es más, trabajan sin horarios y por 2000 limpios al mes como minimo. Y los demás ciudadanos, a pasar por el aro.