Imagen de las gradas del Palma Arena, donde más de 2.400 estudiantes participaron en las pruebas Cangur. | M. À. Cañellas

TW
1

Este año se ha registrado una gran participación de los alumnos de Balears en la decimosexta edición de les Proves Cangur, alcanzando su récord en el archipiélago, 6.394 participantes, un 60% más que hace un año.

La competición, voluntaria y con carácter internacional, consigue que siete millones de estudiantes realicen las mismas pruebas matemáticas en el mismo momento en 55 países de todo el mundo.

En esta edición, el concurso se amplió a 1.860 alumnos de 5º y 6º de Primaria que participaron desde su centro. La mayoría de los participantes continuaron siendo de Secundaria: Menorca (580 alumnos), Eivissa (162), Formentera (52), Inca (600), Manacor (400), Campos (340) y Palma (2.400).

La pruebas, organizadas por la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX, dejan cada edición una imagen espectacular del Palma Arena donde se reúnen en sus gradas miles de estudiantes.

El origen de las pruebas se remonta a los años ochenta, cuando un profesor de matemáticas australiano llamado Peter O’Holloran inventó un cuestionario con respuestas múltiples y que se corregían con ordenador, hecho que permitía examinar a miles de alumnos. En los noventa, dos profesores franceses introdujeron el modelo en Francia y le dieron la proyección internacional a las Proves Cangur.

En cuanto a los premios, los centros que participan reciben varios juegos; la UIB concede tres matrículas gratuitas a los primeros clasificados que cursan 2º de Bachillerato y los diez mejores de cada categoría obtienen material informático, juegos matemáticos y libros de magia.