La casona conserva la estructura típica de las casas señoriales mallorquinas y materiales originales de la época, según puede leerse en el portal inmobiliario que lo tiene a la venta desde hace cerca de cinco meses.
La historia de Can Palou de Comasema, indica también la inmobiliaria, y sobre todo la de la familia propietaria, está estrechamente ligada a la llegada del Rei en Jaume I a Mallorca. Tras la Conquesta, el rey repartió las tierras entre los nobles que le acompañaron, con lo que poco a poco las antiguas mezquitas y palacios de Medina Mayurqa fueron sustituidas por conventos y casas señoriales.
Son varias las propiedades en Balears que llevan el nombre de Comasema. Esta que ahora se vende se conocía también como Can Rubert, según explica el historiador Gaspar Valero, pues al menos hasta 1860 fue propiedad de los hermanos Joan y Andreu Rubert, empresarios de la nueva burguesía que contribuyeron al avance urbanístico del barrio de El Terreno. Los hermanos Rubert, a su vez, heredaron el inmueble de la calle Sant Jaume de la familia Peretó de Vidal, propietarios agrícolas de la pequeña nobleza terrateniente.
A finales del siglo XIX, la rama principal de la familia Palou de Comasema fijó su residencia en esta casa, que aparecía ya en el catastro en el siglo XVI y que todavía conserva signos de construcción medieval. La familia vivió en ella hasta hace pocos años.
La casa forma una unidad arquitectónica o estilística con el inmueble que actualmente acoge el colegio de Infantil Nuestra Señora de la Providencia, de la calle Bisbe, apunta Valero.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muchísimas gracias por el artículo y por la información aportada por Gaspar Valero. Sólo quisiera apuntar que estas casas no son palacios si no casas señoriales. Puede que apareciera así en la web pero es un error. Saludos
carisimaa y encima habrá que hacer una reforma del copón, con ese dinero me compro algo mejor, eso seguro.
Vaya vaya, parece que U.H. se dedica a promocionar palacetes en su portada. Le cobran al redactor por hacer publicidad o tiene comision sobre la venta ??Y lo de palacete es por decir algo, porque eso no es mas que una casucha grande y necesitada de reformas, a ver quien es el pardillo que paga lo que piden por eso, al final no se si esto esta lleno de espabilados o de muy tontos .
rae,,,,,,si la envidia fuese tiña........(es un palacio, te guste o no)
Lo comprará el novio de la Armengol, que tiene pasta y de palacetes sabe un huevo.
El que tenga un colegio infantil al lado me hace perder interés en comprarla ,mucho ruido .Si desalojan el colegio me avisan.
Me da que a uno que si no lo hubieran pillado.... ya se la habría comprado con nuestro dinero.
me la quedo el lunes voy a firmar!!
No sera un palacio pero lo venden a precio de tal.Y si lo quieres dejar arregladito te sale mas caro que una mansion en Beverly Hills.
Por mucho patio que tenga, un casal mallorquín, "mauro" no es un palacio, palabra que se suele reservar a Versalles, Oriente, Hermitage, etc. Es nrmal que nos guste lo nuestro pero no hemos de perder el sentido de la mesura.