Josep Ignasi Aguiló vuelve a la primera línea política tras haber sido vicepresident y conseller d’Hisenda. Quien no irá en ninguna candidatura del PP es el expresident del Parlament y exalcalde de Inca, Pere Rotger. | Jaume Morey

TW
20

La incorporación de Josep Ignasi Aguiló es la sorpresa de la lista del PP a Cort, encabezada por Margalida Duran, y que tiene un marcado carácter ‘rodriguista’. El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, destituyó a Aguiló como vicepresident y conseller d’Economia i Hisenda a mediados de legislatura porque intento implantar nuevos impuestos, lo que provocó protestas de los empresarios. Ahora, el PP de Palma lo recupera e irá en un puesto de salida.

Cabe destacar que en la lista de Duran sólo hay tres supervivientes de la candidatura con la que se presentó Mateo Isern en 2011. Uno de ellos es Álvaro Gijón, ‘hijo político’ de José María Rodríguez; los otros dos son Fernando Gilet y Belén Soto.

Aunque de los 17 concejales que obtuvo el PP en las elecciones de 2011 sólo repiten dos, el PP sí ha recuperado a algunos directores generales de este mandato. Este es el caso del director general d’Urbanisme, Enrique Izcue, y del director general de Turisme i Coordinació Municipal, Javier Boned.
Otras novedades de la lista son Elvira Bonnail; que esta legislatura ha estado en el Govern, primero con el presidente del Govern y después con la consellera de Familia i Benestar Social, Sandra Fernández, también del entorno de Rodríguez.

Noticias relacionadas

Guillermo Sánchez, mano derecha de Fernández cuando estaba en el Ajuntament de Palma y después en el Govern, también entra.

La candidata también ha realizado algunas aportaciones a la lista. Algunas fuentes citan a María José Bauzá, Fernando Rubio, Óscar Fidalgo y Lourdes Bosch. También podría incorporarse el actual diputado en el Congreso Rogelio Araújo y otras fuentes señalan además a José Ramón Orta.

La mayoría absoluta en el Ajuntament de Palma está en los 15 concejales.

Sobre la candidatura al Parlament hay mutismo absoluto, aunque hay algunos nombres cuya presencia se da por hecha. Son los de los consellers Núria Riera, Sandra Fernández y Gabriel Company, todos ellos en puestos de salida. También se cuenta con el vicepresident, Antoni Gómez, y con la portavoz adjunta Margalida Prohens.