«Construir y crear una facultad de medicina no supone ser excelentes: más vale especializarse y que la UIB destaque internacionalmente en una rama del conocimiento y no querer abarcarlo todo», ha señalado la líder de la formación mediante un comunicado.
No obstante, UPyD se compromete a garantizar un sistema de becas para que ningún estudiante de Balears abandone su vocación de ser médico por falta de recursos económicos.
«El mercado de trabajo no puede absorber tal cantidad de licenciados en Medicina cuando los recortes en gasto sanitario hacen disminuir las plantillas de profesionales, que acaban en el paro», ha explicado la dirigente de la formación.
En este punto, Natalia Prieto ha recordado que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda que cada año salgan menos licenciados de las facultades de Medicina.
Según apuntan desde UPyD, España es el segundo país del mundo con más Facultades de Medicina -más que Francia y el Reino Unido juntos-, solo superada por Corea del Sur. «Cada año se forman en nuestro país 2.600 nuevos médicos lo cual, según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), provoca que uno de cada siete no pueda optar a una plaza de residente (MIR)», han precisado. al respecto.
Con todo, UPyD Balears ha mostrado su apuesta por potenciar la FP para incorporar a una gran masa de población en edad de trabajar al mercado laboral que abandonó los estudios durante el 'boom' de la construcción. Esta propuesta se enmarcan dentro de lo que para UPyD es una prioridad absoluta: «solucionar los problemas educativos de Balears: combatir el fracaso escolar y aumentar el nivel formativo de la población».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay que dejar claro que si de alguna forma queremos cambiar nuestro modelo productivo, o por lo menos diversificarlo un poco más, hay que pensar en estrategias de investigación y desarrollo. Este es un concepto al que se siempre alude mucho, pero que luego ningún político, o casi, se atreve a abordar en su legislatura. Cuatro años son muy poco en investigación y los réditos electorales en un legislatura son por lo tanto muy escasos. Está claro y lo saben todos que la única forma de competir con regiones y países con salarios de miseria y condiciones laborales deplorables es darle un valor añadido a nuestros productos. Sin embargo, la alternativa adoptada por nuestro anterior gobierno regional y el todavía vigente a nivel nacional ha sido la devaluación de los salarios y la precariedad laboral. ¿Es eso lo que queremos? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de políticas sociales? La facultad de medicina lleva en boca de los baleares, al menos de sus gobernantes, desde hace décadas. ¿Hemos sobrevivido sin ella? Sí. ¿Es necesaria para que los funcionarios recuperen los complementos perdidos? No, pero tampoco va a hacer el proceso de recuperar los derechos laborales más difícil. ¿Va a mejorar de alguna forma la masa crítica docente e investigadora de las islas? Sin lugar a dudas, y además va a ayudar a la acreditación del IdISPa dentro de la red de institutos de salud del Carlos III. Esto facilitará su financiación, por lo que concebiblemente hará falta menos dinero público de la comunidad para mantenerlo, y aumentará la masa crítica científica en nuestra comunidad, con lo que habremos dado un paso más hacia una sociedad un poco más vinculada al conocimiento y la innovación.
Prefiero más mantener médicos que no políticos.
La universidad de palma es una fabrica de parados, y frustrados, pues se pasan de 3 a 5 años estudiando para acabar de camareros, después, de mentir n el curriculum.
Aquests no són els més indicats per dir què convé i que no convé a la nostra comunitat. Són centralistes, sucursal de Madrid i van a la baixa. Tenim gent que no té el cul llogat a Madrid que pot decidir amb més interès què s'ha de fer aquí i com.
Al fobias cat,y tu pa Madrid,G.JA,JA,JA.
Absolutamente de acuerdo contigo Jovellanos. Además creo que es mucho más barato para la Comunidad becar a los estudiantes de las Baleares que quieran estudiar medicina que montar toda una red de infraestructuras, mantenimiento de las mismas, laboratorios, cadáveres para prácticas, catedráticos, profesores asociados, adjuntos, etc…¿Se puede saber exactamente cuántos mallorquines están estudiando fuera medicina ?. Sabiendo el número, sabremos la rentabilidad. No hay que olvidar además que los jóvenes del resto de las islas tendrían que vivir a Palma para estudiar, Por lo que el gasto personal sería similar. Antes de emprender proyectos hay que estudiar la viabilidad. A mi juicio creo que no es rentable. No lo se con seguridad, pero para eso están los expertos (no los políticos)
upyd en estado puro: lo de aquí (lengua, cultura, etc.) no importa, hay que mirar por España. Ahora sí, el dinero del turismo, hacia Madrid. Menos mal que solamente sois cuatro perracos.
los de upyd haciendo más amigos, como siempre... en estas próximas elecciones, upyd va a desaparecer esperemos que ellos nos paguen la carrera cuando hay que ir a barcelona, madrid, valencia ... a estudiar, porque tenemos una universidad versión "mini" de lo que debería ser, que no hay de nada un poco complejo, por falta de "presupuesto". Claro, para las demás autonomías no hay falta de presupuesto, más bien hay exceso.
Y si tenemos tal avalancha de médicos españoles en las Baleares, porqué cuando voy al PAC los que me atienden de urgència a mí y a mis hijos son de procedència extranjera??? Yo sí voto por una facultad de medicina en las Baleares, no todo tiene que ser hostelería y turismo.
Ante tantas universidades se impone un especialización , pues quien mucho abarca poco aprieta . Con un adecuado sistema de becas nuestros hijos pueden ir a las mejores facultades de medicina y además tener la ocasión de vivir culturas y gente diferentes . Por otro lado España , no puede mantener tantas universidades , con pocos alumnos .