Según ha indicado en una nota de prensa la Federación Empresarial Balear del Transporte (FEBT), 51 vehículos de socios de la patronal viajaban en el transbordador incendiado y aún desconocen con exactitud los daños que han sufrido.
La pérdida de los vehículos está imposibilitando a las empresas afectadas «cumplir con los compromisos contraídos con sus clientes», con quienes no pueden concertar nuevos trabajos por falta de información.
«Los daños causados por el siniestro no se limitan a los soportados por los vehículos, sino que a éstos se debe sumar el lucro cesante», ha indicado la patronal del transporte balear.
La FEBT insta «a la administración autonómica a intermediar y llevar a cabo las gestiones necesarias para lograr la rápida atención a los transportistas afectados por este grave siniestro», que hasta ahora no han recibido más información de Trasmediterránea-Acciona que «un mail instándoles a realizar una declaración de los bienes embarcados».
El «Sorrento», que se incendió el martes de la semana pasada a 18 millas al suroeste de Mallorca cuando cubría la ruta Palma-Valencia, llegó anteayer remolcado al puerto de Sagunto, donde se llevará a cabo la descarga de las plataformas y vehículos que transportaba y el apuntalamiento del pontón.
7 comentarios
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Vivimos en el pais de la burrocracia, la lentitud, y las duplicidades y conflictos entre administraciones. Si quien debería haber dado la orden, el primer día en el primer minuto hubiera dicho de lanzar agua desde todos los remolcadores disponibles por la zona, desplazando los de los puertos, y ese mismo día hubiera empezado a remolcar, el buque hubiera estado en puerto ya hace una semana. Con lo cual ya hace unos días que habrían bajado la rampa y ya tendríamos la mitad de la carga dañada sobre el muelle y empezada a peritar. Ahora por el retraso ya acumulado por parte de la ministra y de su capitán marítimo, llevamos días de retraso, que son días que los afectados suman y acumulan si poder cobrar. Aquí hemos tenido a una persona, a un cargo de la administración un montón de días sin saber que hacer, ni tomar decisiones. Imaginemos que no hubiera habido buen tiempo, el barco estaría en el fondo y no en un puerto, pero seguro, seguro. Simplemente vergonzosa la actuación. Por tanto que los actuales que no esperen mi voto.
@Bertaco, cuando embarcas vehículo en el barco pagas un seguro, así que aunque se iniciara en en camión, es el seguro del barco quien responde. Los mismo pasa con las gruas, con el envío de marcancías y demás.
@PEP, muchas gracias por la explicación.
PARA BERTACO: Puede o pudiera haber sido que el incendio se iniciara en algo relacionado con un camión. Esto no es la primera, ni será la última vez que ocurre con un vehículo estacionado en un ferry, en un parking, etc. Ahora bien, un incendio que se inicie en un camión en la bodega de un ferry no es motivo para que acabe ocurriendo lo que aquí ha pasado. En abril de 2014 se incendió un camión en el VOLCAN DE TAMADABA de naviera ARMAS en Canarias, y no pasó nada más que un susto, no hubo ni que abandonar la nave. Se supone que estos ferrys están en condiciones de aguantar y poder hacer frente con sus medios a estos incidentes e incendios de sobre. Por lo cual no hay que ser muy listo, para ver que aquí fallaron muchas cosas. Del mismo modo que es criticable la lentitud y lo despacio que se han dejado hacer las cosas. ¿Cuantos días han dejado danzar por hay en medio del mar a este barco a la deriva? ¿Por qué tardaron tanto tiempo en llevarlo a puerto? (Una lentitud permitida que tiene nombre y apellidos y es el máximo responsable de la Dirección General de la Marina Mercante en aguas de Mallorca: su capitán Marítimo, Sr. José F. Escalas. Si fueron tan lentos con lo que era urgente, llevar el barco a puerto. ¿Cómo de lentos van a ser en bajar la rampa y desembarcar los restos de los camiones? (Los seguros hasta que no empiecen con los peritajes e identificación de los restos de los vehículos en tierra no actuarán, ni pagarán. La administración ya debía haber obligado a empezar con estos trabajos para que así los afectados puedan cobrar de los seguros lo antes posible. pero aquí NO HAY PRISAS. Nefasta gestión del siniestro y del accidente. sin lugar a dudas).
Siendo quien está detrás Florentino Pérez, "amigo" histórico de los peperos, lo van a tener claro los transportistas. Pueden esperar sentados. ¡Mucho ánimo!
Pues la verdad es que compadezco a toda la gente que tenia parte de su negocio en ese barco.... Posiblemente tarden en recibir indemnizaciones o -al menos- soluciones.
Como averiguen que camión fué el foco del incendio, el seguro puede empezar a temblar ...