Una de las juezas a las que ha correspondido juzgar el caso Nóos, la magistrada Eleonor Moyà, ha planteado su abstención a la Audiencia de Palma para «garantizar la imparcialidad objetiva» porque tiene un vínculo familiar con un abogado que defiende a uno de los acusados. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Una de las juezas a las que ha correspondido juzgar el caso Nóos, la magistrada Eleonor Moyà, ha planteado su abstención a la Audiencia de Palma para «garantizar la imparcialidad objetiva» porque tiene un vínculo familiar con un abogado que defiende a uno de los acusados.

La magistrada ha presentado un escrito ante la sección primera Audiencia de Palma comunicando esa circunstancia, al ser un deber jurídico recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), para que dicha sala resuelva si se da una situación que queda abarcada por las causas legales de la abstención.

Si la Audiencia de Palma considera que la jueza Moyà incurre en causa de abstención, la tendrá por formulada y decidirá al respecto.

La magistrada detalla en su escrito que mantiene una relación de concuñados con el abogado Juan Piña (que defiende al ex director general de Deportes, José Luis «Pepote» Ballester), casado con la hermana de su marido.

Moyà señala que dicha circunstancia le suscita la duda de si «concurre estrictamente» un supuesto de abstención de los previstos en el artículo 219 de la LOPJ, porque «la afinidad de la afinidad no ha sido tradicionalmente considerada como parentesco en el ámbito del derecho privado».

Noticias relacionadas

Recuerda que la ley la obliga a abstenerse del conocimiento del asunto sin esperar a ser recusada cuando concurra alguna de las circunstancias previstas y plantea la duda de si ocurre en su caso.

Si la Audiencia de Palma considera que sí concurre motivo de abstención, otro magistrado deberá reemplazar a Moyà.

La designación correspondería o bien a Rocío Martín o a Gemma Robles, las otras dos magistradas de la sección primera con posibilidad de completar el tribunal.

El caso Nóos fue asignado como ponente el pasado lunes por turno de reparto como causa de especial complejidad a la magistrada Samantha Romero Adán de la sección primera, tras el traslado del sumario desde el Juzgado de Instrucción número 3.

El magistrado Juan Pedro Yllanes presidirá el tribunal, la ponente, y por tanto encargada de redactar la sentencia, será Samantha Romero y el tribunal se completaba con Eleonor Moyà, aunque ahora queda en manos de la sección determinar si sustituye a esta última.