Este miércoles se ha reunido la comisión ejecutiva del PSIB-PSOE de Mallorca. | @psibpsoe

TW
7

La líder de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano, ha dicho este miércoles que los regidores electos del PSIB tendrán «autonomía local» para realizar «los mejores pactos en beneficio del pueblo», pero no se autorizará «ningún pacto con el PP ni por activa ni por pasiva» ni se facilitarán investiduras de alcaldes populares.

Cano, que ha realizado estas declaraciones antes de la reunión de la comisión ejecutiva de los Socialistas de Mallorca, ha aclarado que los pactos a los que llegue el PSIB-PSOE en los pueblos «tienen que respetar la voluntad manifestada en las urnas, que han dicho cambio en las políticas y un giro hacia la izquierda».

«Desde la dirección del PSOE no se autorizará ningún pacto con el PP ni por activa ni por pasiva, ni facilitaremos investiduras de los alcaldes del PP», ha incidido Cano.

Ha resaltado que los socialistas no pactarán con quienes «han destrozado» durante cuatro años los servicios públicos y el bienestar social, ya que el PSOE quiere «hacer políticas al servicio de los ciudadanos».

La socialista ha aclarado que los regidores tendrán libertad para llevar a cabo los pactos, tras una aprobación de los órganos de partido, y siempre que vaya en la línea de la hoja de ruta del PSIB. En opinión de Cano, «el escenario se presenta positivo» para el PSOE a nivel municipal en Mallorca, ya que existen posibilidades de gobernar en el área metropolitana y en muchos pueblos mediante pactos en más de 30 municipios, entre ellos Palma, Llucmajor, Marratxí, Sencelles, Son Servera y Alaró.

Cano ha indicado que el PSIB ha sido la fuerza más votada en siete municipios, Algaida, Lloseta, Consell, Santa Margalida con la coalición Suma, Capdepera, Inca y Calviá, y ha destacado estos dos últimos porque eran donde el PP llevaba más tiempo gobernando.

«Entendemos este nuevo contexto y arquitectura institucional, que se ha abierto un nuevo tiempo para esta tierra, que requiere de entendimiento, generosidad y consenso», ha subrayado Cano, quien ha resaltado la «buena sintonía programática» para llegar a pactos con formaciones con objetivos en común.

La líder socialista de Mallorca ha criticado que la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, no se haya pronunciado hasta ahora de los resultados del domingo.