La Comisión de Charter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM) denunció que más de 1.000 barcos, la mayoría con bandera extranjera, operan de manera irregular en aguas de Balears.
El empresario y presidente de la citada Comisión, José María Jiménez, explicó que las empresas de las Islas que se dedican al chárter náutico -algunas desde hace más de 30 años- tienen «problemas de viabilidad» a raíz del intrusismo y la competencia desleal.
En este sentido, detalló que el coste de estas empresas es «muy elevado» ya que, además, del alquiler del amarre, funcionan prácticamente todo el año y tienen que hacer frente al 21% de IVA. Estos costes no los tienen que asumir los barcos extranjeros que ejercen su actividad de forma irregular.
Sobre las empresas ‘piratas', cuya flota es extranjera, Jiménez explicó que «no necesitan amarre» y que han detectado cómo llevan a cabo el cambio de clientes en las gasolineras portuarias. Además, denunció que «no pagan impuestos en ningún país».
Estas embarcaciones ofrecen el chárter náutico más económico, por lo que los empresarios de las Islas alegan a un problema de competitividad, ya que es muy difícil competir por el mismo mercado «con condiciones diferentes.
10 comentarios
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L o mismo que las tiendas de ropa y suvenirs que venden bebidas se lo permite el epígrafe que pagan a hacienda ? a ver si estamos al loro. Vale.
Deberian instalarse boyas controladas para fondear en playas y calas y cobrar una ecotasa por su utilizacion , si todo el mundo paga ORA por aparcar los coches , porque no pagar una ecotasa para fondear una embarcacion?
Sólo pagan los desgraciados España es por excelencia el país de la delincuencia económica, sólo se ponen a investigar a cuatro desgraciados que no tienen ni para comer, mientras el lujo sigue sin pagar ni un duro, este es el país de la opulencia sin pagar impuestos. gastan los recursos en chorradas y perseguir a los que no tienen un duro
¿Quien habla de no pagar impuestos? Una naviera remotoriza un velero y se deduce lógicamente el IVA del motor y la instalación, el particular lo PAGA como consumidor final, sólo es el IVA del servicio menos el IVA soportado el diferencial, que te lo explique tu gestor. Además ese ingreso por alquiler lo pones en IRPF. Pagas impuestos como cuando alquilas una casa, en la Renta. Me parece estupendo que las empresas de charter como gestoras de flotas particulares o propias facturen lo que les de la gana, como las inmobiliarias, ponen en contacto clientes con arrendadores y es un servicio que obviamente hay que pagar. Lo que no me parece bien es que tengan la exclusiva del alquiler por normativa. Si yo quiero alquilar mi barco a un particular o alquilarle uno a un conocido ¿porqué no lo voy a poder a hacer si las transferencias son transparentes para Hacienda? El que ingrese que lo declare vía IRPF. La competencia desleal es prepararse un marco normativo para que quien quiera alquilar un barco pague obligatoriamente unos servicios que ni necesita ni quiere.
@Cock&Roi si no entens que un 21% d'IVA soportat pel client, vol dir una tarifa un 21% més cara que el que no el paga, vol dir que hi va haver un dia que no anares a clase. Una cosa és com fer possible una activitat econòmica eliminant restriccions i l'altre defensar no pagar imposts, això es diu defraudar i competencia deslleial intolerable.
Si alguien tiene un barco o una casa no sé porqué no va a poder alquilarla o porqué la tiene que dar de alta en lista 6ª o en la consejería de turismo. ¿Tiene las inspecciones pasadas? pues adelante. Lo del IVA es una mandanga porque el particular se come el IVA soportado y la empresa se lo deduce del repercutido. El IVA se paga menos el servicio final, y las tasas se pagan igual. Si tienes una casa o un barco no sé porque no la vas a poder alquilar un cierto tiempo para compensar sus gastos. Donde unos hablan de competencia desleal yo veo un lobbies que se han legislado a la carta para allanarse el negocio. Lo importante es que no constituya una actividad económica principal, que no sea una empresa encubierta, que no se construyan casas para ser alquiladas sino que esa casa que heredaste o barco que compraste con mucho esfuerzo no sea una ruina.
No solo en la náutica ocurre esto, éste es un hecho generalizado con la mayoría de extranjeros, de todos los gremios, que están trabajando de forma ilegal en España. Antes, durante y después de la crisis, solo los españoles sufrimos los recortes sociales y las subidas de impuestos.
No solamente sufrimos el Charter ilegal desde hace años con lo que representa, si no que además las reparaciones y mantenimiento de yates con bandera europea o extracomunitaria se llevan a cabo por trabajadores sin ningún tipo de contrato ni control. Y hablamos de cientos de puestos de trabajo en el sector. Algo impensable en el resto de Europa. Sinceramente,no creo que exista excesivo interés por parte de las autoridades tanto a nivel local como nacional.
Las empresas españolas del sector soportan una carga fiscal y de costes directos muy superior a las empresas que desarollan esta actividad en otros paises de la comunidad. Impuestos especiales, amarres con precios desorbitados, inspecciones y licencias precios astronomicos, ausencia de contratos laborales adecuados, requerimientos de titulos excesivos para los tripulantes (y sus salarios inflados debido a la escasez de los mismos). Esta falta de homogeneidad en Europa merma la competitividad no solo de las empresas, sino tambien del destino España en terminos nauticos. El fraude de empresas no se limita a las españolas, tambien a las extranjeras, siendo las primeras, sobre todo las que cumplen todas las normas aquellas que se les imposibilita la supervivencia, y precisamente estas son las que deberian liderar la calidad del destino nautico España o Baleares.
Esto viene desde hace muchos años atrás, en Mallorca siempre han venido los alemanes a trabajar, muchos de forma ilegal para atender a sus compatriotas, no sólo en la náutica, en otros gremios también, lo mismo pasa con los ingleses, rusos, etc... Pues nada, a quien le corresponda tendrá que estar pendiente del tema.