Barceló, Jarabo y Armengol, con otros negociadores el día que empezaron los contactos. | J. J. Monerri

TW
16

Las formaciones de izquierdas retomarán el lunes las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo que garantice la elección de la socialista Francina Armengol. El principal escollo se encuentra en la Presidència del Consell de Menorca, que se disputan PSIB y Més.

El partido que lidera Biel Barceló y sus socios menorquines firmaron un preacuerdo por el que darán su apoyo a Armengol en la investidura. Sin embargo, este acuerdo estaba condicionado a las negociaciones sobre los consells de Mallorca y de Menorca. Al no alcanzarse un acuerdo en este sentido, Més se levantó el jueves de la mesa de negociación.

El peso de las negociaciones se llevará en este caso desde Menorca, donde hoy tienen previsto sentarse representantes de las dos formaciones políticas. Més ha empatado a consellers con el PSIB –tienen tres cada uno de ellos– y considera que le corresponde presidir el Consell.

El PSIB entiende que el equilibrio institucional que reclama Biel Barceló pasa por que un socialista presida el Consell. La dirección de los socialistas de Balears recuerda que el PSIB ha dejado en manos de Més las Alcaldías de Maó y de Ciutadella, que era la lista que tenía más votos dentro de la izquierda, por lo que el Consell les corresponde a ellos ya que fue la lista más votada entre la izquierda.

Més tiene decidido abstenerse en la elección de Francina Armengol como presidenta lo que obligaría a volver a celebrar un segundo pleno 48 horas después del primero al no tener la mayoría absoluta. En este segundo pleno, la abstención de Més no es relevante ya que bastaría con una mayoría simple, pero la situación se complicaría mucho si, en lugar de una abstención Més vota en contra. Eso bloquearía la elección de Armengol.