La Sala Primera del Tribunal Supremo ha condenado al ex secretario general de UGT en Baleares Lorenzo Bravo a indemnizar con 6.000 euros al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por atentar contra su honor mediante declaraciones públicas realizadas en 2011 en las que le llamó «cerdo» y «gilipollas».
El Supremo revoca la sentencia de la Audiencia de Palma que absolvió a Bravo, y argumenta que «la intromisión» que Bauzá «sufrió en su derecho al honor al ser calificado como 'cerdo' o 'gilipollas' no está justificada por el ejercicio legítimo de la libertad de expresión de Bravo, pues este no goza de un derecho a insultar».
La sentencia indica que Bravo no tiene derecho a insultar «incluso aunque el destinatario del insulto ostente un cargo público y los insultos se realicen en relación a polémicas de carácter político o sindical», ha informado la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo.
El Supremo estima la demanda y condena a Bravo a realizar a su costa la publicación de una nota informativa del contenido de la sentencia, pues la publicación de la sentencia completa es desproporcionada sin que ayude a la reparación del derecho vulnerado, y a indemnizar al demandante con los 6.000 euros reclamados, que la Sala considera «una cantidad razonable para la entidad de la intromisión».
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EL BRAVO ESE SE HABIA CREIDO QUE ERA ALGUIEN, EL FALLO DE BAUZA FUE NO CONTESTARLE CON UN " TRABAJADOR" YA QUE SEGURO QUE SERÍA ÉL EL QUE PONDRÍA UNA QUERELLA POR DIFAMACION.idó
A Lorenzo li "manca finezza", tot es pot dir amb gràcia, i els improperis que li va dedicar al burot (acepció 4 del DCVB) podrien haver estat de fina ironia florentina. Però no va ser així, llàstima.
Ahora resulta que, en este País, el llamar a las cosas por su nombre es "insultarlas", ¡Vergüenza de País!.
El mejor president de Balears; recuperamos el % de paro y S.social de antes de la crisis, aumentó el presupuesto para servicios sociales y educación y sanidad y pagó las facturas que dejó el pacte de retroces. Si insultas a un político elegido por 200000 personas, a pagar la multa.
Nomes 6000???
Nomes puc dir una cosa: BRAVOOOOOO.
Si por insultar se pagan seis mil euros de multa, por calumniar deben ser por lo menos seiscientos mil. Cuidadín, cuidadín, cuidadín, con lo que nos inventamos.
Pero lo diré: Ha sido el peor President que ha tenido Balears, el menos carismático, el más prepotente y me cae FATAL.
Bravo puede dar gracias a que el derecho a la libertad de expresión no incluye el derecho a insultar. Sino le diría lo que pienso de él, de la institución que representa y de la mayoría, no todos, de sindicalistas.
Al llegar a estos insultos, demuestra la catadura del hombre ese, nada mas pobre de espíritu ya cuando has terminado el repertorio dialético, llega el insulto, y si se trata de una autoridad, peor, mas bajeza y maldad política. Hay insultos que son mas hirientes, y que no se pueden denunciar, como son las vestimentas que usan esos acelerados en las conveniencias políticas, eso si son insultos que no se pueden denunciar, pero demuestran su bajeza. Y ahora a incharme de rojos,