José Vicente Marí, Antoni Costa y Miquel Miralles se despidieron en una rueda de prensa en la que ofrecieron datos de la situación económica y financiera que encontrará la izquierda. | Teresa Ayuga

TW
44

El futuro conseller d’Hisenda se encontrará con un total de 150 millones de euros en caja para que el nuevo Govern pueda cubrir las necesidades básicas cuando llegue al Ejecutivo. El conseller d’Hisenda en funciones, José Vicente Marí, ofreció este miércoles una rueda de prensa para explicar cuál es la situación económica y financiera con la que se encontrará su sustituto.

En el lado positivo están esos 150 millones de euros disponibles, pero en el lado negativo están los 8.434 millones de euros de deuda con los bancos y con el Gobierno central.

La deuda ha aumentado en esta legislatura un 60 por ciento debido básicamente a las necesidades de financiación para cubrir el déficit de todos estos años. El conseller explicó que Balears sigue teniendo una necesidad anual de financiación de entre 350 y 400 millones de euros derivada de la deficiente dotación de las competencias de sanidad y educación.

Estas dos competencias llegaron mal dotadas por lo que el Govern se ve obligado a poner cada año 400 millones de euros de su bolsillo.