En el ámbito lingüístico, el nuevo conseller quiere que los estudiantes finalicen la educación obligatoria con «un conocimiento lo mejor posible del catalán y el castellano» y ha defendido que el catalán, como lengua propia, «sea más importante en la enseñanza a nivel de lengua vehicular».
Ha expresado su interés por que los alumnos «no solo que hablen mejor catalán y castellano, sino también que una tercera lengua se imponga, pero de otra manera», a partir de una reflexión metodológica y con medidas como mejorar las competencias del profesorado, hacer grupos más pequeños, y utilizar la televisión pública IB3 como instrumento.
«Estamos en contra del TIL pero a favor de que los estudiantes conozcan mejor idiomas porque la sociedad del siglo XXI es plurilingüista», ha asegurado a los medios tras jurar su cargo, y ha puntualizado que «de facto es como si el TIL no existiera», aunque se analizará su situación jurídica.
Abrir el diálogo efectivo con la comunidad educativa, trabajar para que el inicio de curso sea normal, en pro de un pacto educativo que dé estabilidad al sistema ante cambios políticos y llegar a acuerdos con la Universidad de las Islas Baleares son las prioridades señaladas por March.
«Queremos ir a los problemas importantes: mejorar el rendimiento del sistema escolar, reducir el fracaso y el abandono escolar y trabajar por mejorar la autonomía de los centros», ha defendido.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que el catalan sea mas importante que el castellano...jajajajajja ¿y porque no aprenden catalan a traves de Ib3 como propone para el ingles?
Sr. Conseller, Dé un empujón a la expedición de los Diplomas de la Escuela Oficial de Idiomas. Me consta que algunos ya hemos pagado las tasas correspondientes desde hace más de 4 años para que nos los entreguen (sólo disponemos de un certificado provisional), por ej., del Nivel Superior C2 de Catalàn. Gracias.
Perfecte, els meus fills van a una escola privada trilingue. Els fills del s altres que es fotin ja no seràn competencia.
Ja, ja, ja, me parto. Ver en IB3 "That's english", que por supuesto todo el mundo hará, será igual de efectivo que estudiar una asignatura en inglés. Consigamos un bonito amarillo poniéndole la alfombra roja a las camisetas verdes. Eso sí, si obligan a los niños IB3 subirá la audiencia, eso si a la abuela le puedes quitar "Amar en tiempo revueltos"
O sea, más de lo mismo, catalán hasta en la sopa, estoy hasta la coronilla de las imposiciones. Ahora tendré que gastarme una pasta que no tengo para que mi hijo aprenda inglés y perfeccione el español.