«Debemos pensar cómo cambiar el Consell de Mallorca para que sea un instrumento útil para solucionar los problemas de los ciudadanos», ha señalado Ensenyat.
En declaraciones realizadas después del traspaso de poderes que ha tenido lugar en el despacho presidencial, Ensenyat ha subrayado que este cambio estructural es necesario en todas las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos.
El nuevo presidente ha recordado que solicitarán competencias que pertenecen al Govern como Promoción y Ordenación Turística, Juventud, Agricultura y Transporte Terrestre porque creen que «cada isla tiene unas características singulares y un mercado diferente, y desde un gobierno insular las regulaciones tendrán una mayor incidencia».
En cuanto a la importación de residuos, el presidente ha afirmado que debe cumplirse una directriz europea que es la de «Vertedero Cero» que significa que en 2018 ya no puede haber ningún basurero en las islas.
Ha advertido que si esto no se cumple, «se padecerá el riesgo de que desaparezca el fondo proveniente de la Unión Europea».
En este sentido, Ensenyat ha destacado la importancia de buscar una solución global al problema.
Por su parte, la presidenta saliente, María Salom, ha explicado que durante la reunión se han abordado «con total normalidad» el estado de las diferentes áreas, sus problemas e inconvenientes.
«Hemos reflexionado sobre unas cuantas cuestiones y he dado instrucciones para que los consellers puedan hacer el cambio de papeles con el nuevo equipo con total normalidad y transparencia», ha señalado Salom.
La ex presidenta ha mostrado su apoyo al nuevo presidente y ha afirmado que intentarán colaborar para que el inicio de esta legislatura «se produzca con total normalidad».
Salom ha destacado que «el nuevo equipo tiene el reto de asumir cómo están las cosas y aplicar sus criterios para el buen funcionamiento de la institución».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo también pensa que la duplicidad de Conselleries entre el Govern i el Consell de Mallorca sería un error de organización y también ético, amén de un despilfarro. Pero como sobra el dinero y los militantes por contratar, me temo que el Sr. Ensenyat adoptará esta decisión irraciona, lo que me decepciona, si comparamos con su historial de gestón en Esporles.
La eficacia es que desaparezca, asi de claro.
El mejor cambio es que desaparezaca y que las competencias, probablemente muchas solapadas, las asuma el Govern. No es necesario. Pero claro, lo mantendran "in eternum" con el fin de chupar del bote, colocar a los de cada momento e incrementar gastos. ¿Que no hay dinero?. Se suben los impuestos y a otra cosa, mariposa.
Espero que no se trate de crear un Consell insular de Cabrera, después de haber creado, sin motivos serios, el Consell insular de Formentera, antes integrado en Eivissa-Formentera, solución mucho más racional y menos costosa. Tiemblo ante una posible retorno a duplicación de Conselleries de Turisme entre el Govern i el Consell de Mallorca, como vimos bajo el Pacte II derrochador.
Para cambiar necesitamos transparencia, saber lo que cobra cada funcionario, las horas reales que trabaja al mes, su horario, sus bajas laborales, sus convenios. Sin esto todo es mentira y no hay ningún parámetro que nos mida la eficiencia o la falta de eficiencia. Que nos digan que hacen, los liberados, los sindicados, el control sanitario, el gasto social, las subvenciones a los amigos, los colocados por los partidos entrantes, los sacados por haberlos puestos el pp. Le ruego conteste estas preguntas si quiere tener un mínimo de credibilidad. Todo lo demás es populismo, corrupción o falta de eficiencia o transparencia. Señor president, transparencia es democracia lo demás engaño.
Un Consell cuyo nuevo presidente Ensenyat admite, que es una institución cuestionada, y que necesita un cambio eficaz……Pero como primera medida habitual de cada legislatura; Au ido aumentamos en 600.000 el gasto en CASTA política / AÑO…que por ejemplo se podrían haber destinado, a dejar de importar mierda forastera, sin subir la Taxa al ciudadano. Además estoy bien seguro que hay funcionarios de la casa excelentemente preparados, que podrían ejercer las funciones de la mayoría de cargos y aseXores por dedillo. ¿Con estas medidas se acerca la una institución a la ciudadanía? ¿Esto es lo que se espera de una nueva forma eficaz de gobernar cercana a los mallorquines? Todo este tinglado de entrada demuestra que el esperpento de casta politicaca que padecemos PPSOE y de MES; en primer lugar se ocupa de repartir ses cadiretes y poltronas, como recompensa, a los carnets de casta, y a los servicios prestados al partido de turno. Ahora ya puede comenzar la segunda fase, una vez colocados y ben engreixats los suyos, se verá que es lo que queda para repartir eficazmente a la ciudadanía. ¿Y que hace Podemos? ¿No iban a cobrar como máximo 3 veces el SMI? El salario de la dedicación parcial, se ajusta al criterio, en cambio a jornada completa casi lo duplica…. ¿Qué pasara con el exceso lo donaran al partido?.....y al ciudadano de a pie el festín de la casta le seguirá costando MES.....…