En contra de lo ocurrido en anteriores ocasiones, en que las candidaturas de los senadores por designación del Parlament se aprobaban por asentimiento, este jueves se ha votado la propuesta a petición de Podemos y MÉS, que han expresado su rechazo a Bauzá y han lamentado que se elija a los dos representantes en la Cámara Alta en votación conjunta, y también del PI y el grupo mixto.
En la votación han participado 45 diputados, de los que 28 han respaldado el nombramiento de Bauzá y Antich, 14 se han abstenido y 3 han votado en contra.
El PP y PSIB-PSOE han votado a favor, varios de Podemos y MÉS se han abstenido y la diputada de Gent per Formentera (GxF), Silvia Tur, no ha votado a propósito para hacer patente su reivindicación de que su isla tenga un representante en el Senado.
El portavoz de PI, Jaume Font, ha lamentado que «una vez más» el Parlament ha vuelto a perder «una gran oportunidad» de alcanzar un consenso, porque la elección de los dos senadores ha sido decidida exclusivamente por los partidos mayoritarios junto a MÉS y Podemos, partido al que ha echado en cara que «el bipartidismo y la casta vuelvan a ganar la partida».
En este sentido, el diputado regionalista se ha preguntado «dónde están los gladiadores de Podemos».
Font ha lamentado que los dos nuevos senadores «obedecerán a la disciplina de partido y no representarán al Parlament balear, por lo que ha propuesto una modificación del reglamento de la Cámara regional para que los senadores sean elegidos todos directamente por los ciudadanos: 3 por Mallorca, 2 por Menorca y 2 por Ibiza. Las islas menores disponen ahora de un senador cada una y Formentera, de ninguno.
En una nota de prensa, MÉS per Menorca ha explicado que se ha abstenido en la votación porque «no cree» en el actual sistema de dos cámaras -Congreso y Senado- que está vigente en el Estado español.
En opinión de MÉS per Menorca, la existencia del Senado «no tiene ningún sentido» si no es una cámara de «representación territorial», por lo que a día de hoy su función es «inútil, innecesaria y muy cara (más de 200 millones de euros cada legislatura)».
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que potser algú de Podemos ja somnia en el Senat per d'aquí quatre anys?
Tanto llenarse la boca de yo miro por el pueblo, de uno y otros, y lo único que hacen es mirar hacia su bolsillo,QUE ASCO DE POLITICOS
Antich y Bauzá, los dos peores presidentes que ha tenido Baleares, por ese orden, se refugian en el Senado, a seguir viviendo de la sopa boba y medrando lo que haga falta, ese es la "paga" que reciben por los servicios prestados, que vergüenza.
A por la pensión dorada!!! Luego se cabrean si les llamas CASTA
tanto uno como el otro a vivir del cuento.
Eso,eso, a seguir chupando del bote que aún no se han llenado del todo los bolsillos!!!
Com pot ser mai que Podemos i Més pactin amb els que han votat a favor de que aquests dos inútils que no representen a ningú siguin senadors? Que m'ho expliquin perque no ho entenc.
Los socialistas hace tiempo que no existen, existen los SOCIOLISTOS.
Bauzá no se vaya, que en unos meses le pediremos que vuelva por favor. Los radicales verdes y estelados están ya en el sillón y nosotros dentro de poco arruinados y desesperados.
Muchos comentarios se refieren a anulacion del Senado, cosa que sería maravilloso que se eliminara yo que en la actualidad solo sirve para proteger y adinerar a politicos fracasados Con el dinero que nos cuesta a los españoles, se podía mejor mucho la sanidad y la educación