Un ejemplo de ésto es la posición de ARCA. La entidad que defiende el patrimonio histórico y cultural se postula a favor de un Born «sin sillas, mesas, ni parasoles», ya que éste no es un espacio cualquiera, y está catalogado como elemento patrimonial de la ciudad.
Defienden que un uso más bien turístico choca con la concepción inicial de paseo y lugar de encuentro, y recuerdan actuaciones de anteriores equipos de gobierno retirando elementos como un quiosco de prensa para no dañar la imagen de «una de las pocas ágoras públicas que quedan en el centro de Palma».
Por su parte, desde Cort insisten en querer analizar la cuestión de las terrazas desde una perspectiva general, que no se reduzca a esta zona del centro, y por el momento sólo han expresado su compromiso de que se sentarán con todos los agentes implicados.
Del mismo modo resulta significativa la opinión de la recién nombrada directora general de Turisme, Pilar Carbonell, quien pocos días antes de aceptar el cargo publicó el siguiente comentario:
Contrarios a la retirada
Ante esta posición, la portavoz de los populares palmesanos, Marga Durán, aseguró recientemente que el consistorio que encabeza José Hila (PSIB) pretende acabar con un «símbolo», y «volver a una ciudad oscura».
Asimismo, desde Ciudadanos Palma no entienden como el equipo de gobierno municipal invierte tiempo en estos temas, mientras se mantiene inactivo en otros, que por otra parte fueron muy recurrentes durante la campaña electoral, como las becas de comedor para escolares o las «obras en escuelas que se caen a trozos».
«No se puede decir que se dificulte el acto de pasear, no he visto nunca el Born lleno de gente, al contrario, con las terrazas y comercios se ha revitalizado la zona. Todo lo que traiga riqueza y ocupación es bueno para todos», comentaba el jefe de la formación en Palma, Josep Lluís Bauzá.
Con todo, ya hay en marcha una petición popular de firmas en internet para evitar el cierre de las terrazas de la zona, en caso que el Ajuntament de Palma, así lo decida finalmente, que en apenas unas horas ha recogido casi 500 firmas.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pues yo encuentro que el Born nunca había estado tan animado y con tanta gente como desde que están las terrazas. Yo paseo cada tarde con mis padres, ya mayores, y se está genial. Lo que si molestan son los monopatines y las bicis, que no miran por donde van. para mí las terrazas dan vida a la ciudad.
Fuimos un grupo de amigos ayer noche por el Borne, en monopatín, skates y bicicletas y realmente, las terrazas, no nos molestan mucho, al contrario, nos dan más emoción ya que son como unos obstáculos que has de esquivar, incluidas las personas que están en las terrazas, por nosotros, no hace falta quitarlas.
Passseig des Born... Passeig??? Idò per passejar! No per que uns privilegiats que es poden permetre els preus de les terraces facin us exclusiu i VIP d'un espai que és de tots.
Quitarlas ya!, ya no puedo ir en bicicleta por el borne ni mis hijos en monopatín, que vergüenza !!! que vuelva el Borne como Rambla deportiva, como antaño, fiesta.
Yo voto por cerrarlas YA. Y seguro que el 90% de los palmesanos votarían igual. No quieren todo saturados de baretos y con ningún sitio por donde andar.
. El Paseo del Borne es del pueblo, NO de los empresarios ni de los politicuchos aprovechados. .
YO CREO QUE COMO....DE UN PARTIDO A OTRO SOLO MIRAN POR Y PARA SUS AMIGOS, VAS POR DOQUIER Y NO PUEDES NI ANDAR, ESTE ES EL PROBLEMA DE DAR PERMISOS DESDE UN SILLON DE UN DESPACHO SIN COMPROBAR A PIE DE CALLE QUE SE ESTA FIRMANDO, CHIRINGUITO AL LADO DE CHIRINGUIRINTO Y UN LUGAR QUE ERA UN PASEO COMO SU PALABRA INDICA, AHORA, ES UNA CARRERA DE OBSTACULOS...NI UNA COSA NI OTRA...PERO, ES LO DE SIEMPRE...LA MIERDA DE POLITICOS QUE TENEMOS QUE GOBIERNAR PARA SUS AMIGOS NO PARA LA COMUNIDAD, Y MUCHO MENOS PARA LA MAYORIA Y NOSOTROS CONSENTIDORES, LOS CARRILES BICIS....MAS DE LO MISMO...PARA QUE ESTAN¿?¿? SI LUEGO LAS BICIS Y CICLISTAS VAN POR DONDE QUIEREN PASAS POR EL PASEO MARITIMO PLAGADO DE COCHES, CON CARRIL BICI Y TE ENCUENTRAS CICLISTAS EN LA CALZADA...MAS DE LO MISMO, MUCHO DINERO GASTADO, QUE NO SIRVE DE NADA PQ NO VA ACOMPAÑADO POR LEYES Y NORMATIVAS ADECUADAS, Y NO HABLEMOS DE LA EDUCACION....PQ HAY PARA ESCRIBIR UN LIBRO Y TODO ES TAN SENCILLO COMO NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO QUIERAS QUE HAGAN CONTIGO...SIMPLE.
Terrazas sí pero de forma racional. En el Born ocupan demasiado y son demasiado visibles. Una cosa son unas mesas puestas con encanto y otra son estos chiringuitos bastante antiestéticos. Otra cosa es en la plaza Joan Carles I: detrás de la parada del bus no se puede caminar de la cantidad de mesas que hay de los bares y restaurantes de comida rápida. Éstas también tendrían que reducirse. Y seamos sinceros, dan vida porque la gente ya no puede fumar dentro de los locales. Antes nadie estaba interesado en tener una terraza donde los coches pasan a menos de dos metros.
La izquierda pupurrí (catalananista-populista-zozializta) enfrentando a la gente de Baleares, como hace cuatro años. Es una experta en hacerlo.
Estos perrosflauta quieren una PALMA muerta, sordida, triste,y la gente vistiendo de negro,y cabeza baja, brrrre que MIEDO!!!!!