El colegio señala en un comunicado que espera que el sistema que pondrá en marcha el Govern balear sea suficiente para garantizar la asistencia sanitaria universal en las islas y recuerda la importancia de incorporar a las personas que estaban excluidas a los programas de prevención y promoción de la salud.
«Las enfermeras de Baleares celebran la decisión del Govern de recuperar la sanidad pública universal mediante un sistema que permita a todos los residentes de las islas acceder a la atención sanitaria independientemente de su situación administrativa o de sus recursos económicos», destaca.
Para la presidenta del Coiba, Rosa María Hernández, es «una gran noticia que los papeles y el dinero dejen de estar por encima de la dignidad de las personas».
El colegio indica que en los últimos años muchos profesionales han luchado contra la norma «inmoral e injusta, que vulnera los principios más básicos de la atención a las personas y la solidaridad», en alusión a la retirada de las tarjetas de salud a la personas extranjeras en situación irregular en España debido a la reforma sanitaria del Gobierno central, que el ejecutivo balear acató.
«Es hora de hacer un reconocimiento público a todos aquellos profesionales de la salud que han atendido a los inmigrantes en su tiempo libre y con la misma dedicación y entrega de siempre», ha añadido Hernández.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vivimos en un mundo de hipócritas! Un país al borde del rescate hace 4 años, que no tiene recursos pero se permite de repartir ayudas como si todo este dinero cayera del cielo! Ahora los inmigrantes en situación irregular tendrán sanidad gratis, en cambio todos los que pagsn impuestos seguirán pagando 10 euros para du tarjeta sanitaria: alguien puede explicarme que sentido tiene todo esto? Y los salarios de médicos y enfermeras? Alguien los equiparará algún día a los países desarrollados de la comunidad europea? O seguiremos abaratando esta profesión tan delicada? Nunca oigo hablar a los políticos de este tema... En fin, lo importante es buscar el consenso, no hacer las cosas bien!
Ale venga todos aquí los españoles pagamos todo para q los demás disfruten . Vergonzoso.yo me lo curro me quitan impuestos y lo tengo que repartir con ellos . Pues no no y no. También trabajare y les doy una parte de mi sueldo . Donde vamos a llegar .españa se hunde en la miseria la pobreza
Que hagan lo que quieran con su dinero, no con el nuestro yo a esta gente no les quiero pagar nada, trabajando 40 horas a la semana más extras casi no puedo pagar los gastos de mi familia de tanta retención y seguros sociales que me roba el gobierno.
Mientras los padres de un niño que ha contraído una enfermedad rara tengan que hacer colectas y campañas solidarias para que pueda ser tratado en el extranjero porque no recibe ninguna ayuda pública, la sanidad nunca será universal.