La primera de las dos nuevas jornadas de paros parciales que los controladores aéreos de la empresa pública de gestión aeroportuaria Enaire han convocado este fin de semana ha transcurrido con normalidad y sin incidencias destacables.
Como en los anteriores paros parciales convocados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) desde junio, el sindicato reclama el archivo de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de uno en Santiago.
Fuentes de Enaire han subrayado que durante las horas afectadas por la medida, que ha tenido lugar entre las 10.00 y 13.00 horas de este sábado, se han cumplido todos los servicios mínimos previstos y que las demoras contabilizadas han sido las habituales a las registradas durante la temporada alta y, por tanto, no atribuibles al paro parcial.
Asimismo, han indicado que en la franja horaria afectada se han operado 1.150 vuelos, frente a los 1.141 que estaban previstos inicialmente. Desde que se ha iniciado el día y hasta las 13.00 horas, el número total de vuelos operados asciende a 2.600.
Para este fin de semana están programadas un total de 12.245 operaciones en el espacio aéreo español, 2.155 de ellas en las dos franjas horarias de paros.
Para el domingo están programados 6.081 vuelos, 1.014 de ellos entre las 17.00 y 20.00, cuando tendrá lugar un nuevo paro parcial.
Por su parte, fuentes de USCA han señalado que entre las 10.00 y las 13.00 la demora de los vuelos se ha duplicado con respecto a la registrada el pasado sábado, y han subrayado que la mayor afectación se ha producido en la zona del Mediterráneo y en Baleares.
Desde USCA insisten en su voluntad de negociar con Enaire una solución que ponga fin a los paros convocados y evite que se endurezcan las medidas después del verano, tal y como ya ha advertido el sindicado.
Tras la reunión mantenida el pasado jueves entre ambas partes, USCA considera que Enaire tiene una actitud inmovilista para entablar cualquier tipo de diálogo con los controladores, lo que obliga al sindicato a mantener los próximos paros y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano.
USCA ha impugnado tanto estos servicios mínimos del 80 % decretados por Fomento para los paros de julio como los del 70 % para las cuatro jornadas anteriores, secundadas en junio.
Por su parte, desde Enaire reiteran su total disposición a seguir dialogando y buscar soluciones que eviten la realización de más paros por parte de este colectivo profesional.
Desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) muestran su preocupación por la incidencia de los paros y aseguran que no «podemos seguir lastrados por reivindicaciones gremiales que merman de manera reiterada el impulso económico que necesita España a través del Turismo, la principal industria nacional, ni se puede mantener este nivel de constante incertidumbre en los visitantes que utilizan el Transporte Aéreo de manera cada vez más usual».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya están las alimañas otra vez en paro.
Llevo 34 años trabajando en el aeropuerto bajo el yugo de aena, o tambien enaire que parece mas bonito, y he sufrido siempre por sus caprichos, chulerias , prepotencias ....
Buenooooo...... Vamos a ver, que tendrán que ver nuestras condiciones con el derecho a huelga. La huelga es un DERECHO que tiene todo trabajador, y de momento nosotros somos trabajadores. Alguien ha visto a los maestros hacer huelga los fines de semana? o en verano? O a los maquinistas de tren hacer huelga de 01:00 a 06:00 de la mañana? No. Han sancionado a 61 controladores después de que el juzgado haya dicho que no son culpables de nada. O sea, la justicia nos da la razón pero nuestra empresa sanciona a los controladores por sus coj...!!! Que hacemos nosotros? Quedarnos de brazos cruzados? NO. Y para finalizar, alucino con los comentarios aquí leídos, la envidia no es buena para la salud!
ATC, llevo en el aeropuerto mas de 20 años y te puedo decir sin equivocarme que sois unos privilegiados junto con el personal de AENA. Basta mirar el parquing de automóviles y se ve la diferencia de vuestro "modus vivendi". Los demás colectivos son castigados una y otra vez y no han colapsado nunca los derechos de los pasajeros como lo hacéis vosotros. Espero que esta huelga y todas las demás se declare ilegal y por lo menos seáis castigados en una habitación, el mismo tiempo que hacéis perder a los demás, con vuestras gilipolleces..
atc, espero que no estes leyendo y comentando mientras tienes que estar en el radar. Viendo tus comentarios , todo es posible !!
@ATC 1. Exigir el respeto de unos derechos pisando los ajenos no es respetable 2. Exigir el respeto de unos derechos ocasionando perdidas economicas y morales debe ser compensado 3. Exigir el respeto de unos derechos cometiendo un delito o una infraccion de las leyes vigentes debe ser juzagdo y condenado. Lo unico que les esta salvando es el hecho de que su colectivo es un colectivo muy bien organizado (demostrado en la fecha del hecho), con un poder de lobby impresionante y que se puede calificar sin lugar a dudas (si se analiza todo lo que envuelve al colectivo, incluido acceso al mismo y funcionamiento) como una MAFIA! Y por encima de todo esto, ha quedado demostrado que Ustedes no estan a la altura de lo que exige un trabajo como el que desarrollan. Y Usted en particular se retrata con cada comentario.
...que bonito , NUESTRO SUELDO LO PAGAN LOS PASAJEROS, y por eso podemos hacer huelga cuando nos de la gana y por a esos PASAJEROS en problemas y en peligro. SALUD ATC !!!
atc, la mayoria de los colectivos en europa , enfermeras, doctores , ingenieros ... cobran mas en el norte de europa . Porque pagan mas impuestos y su nivel de vida es superior . Así que al que no le guste su sueldo que emigre , gane mas y pague mas Señoritos , que lo quereis todo !!!!
Nuestro sueldo no lo pagan todos los españoles sino que solo los pasajeros que vuelan, una pequeña parte de las tasas van a parar a navegación aérea, y de aquí se paga a personal (controladores, informaticos, personal de mantenimiento, .... y todo lo que es el mantenimiento de instalaciones). Menos demagogia, y es más nuestro sueldo es inferior al de los demás controladores europeos... y sobre la productividad, cada cual hace con su dinero lo que le venga en gana
A parte del sueldo estratosférico (pagado por todos los españoles) los controladores aéreos reciben, cada final de año, una paga de productividad de muchos miles de euros (el 20% de la misma la recolecta el USCA para pagar posibles indemnizaciones por el "levantamiento" del 2010).porqué Rajoy les sigue pagando estos salarios cuándo tántos ciudadanos lo pasan mal?.Estos paros extraños son la crónica de otro caos anunciado?