Restauradores, comerciantes, hoteleros, constructores, promotores, agencias de viajes, grandes superficies, transportistas, salas de fiestas, a través de sus sectoriales, coincidieron este jueves en afirmar que la campaña de inspección del Govern para erradicar la explotación laboral y el fraude es positiva, pero todos ellos coinciden en que la competencia desleal es la que genera el fraude laboral que se quiere frenar.
«No creemos que sea tan exagerado lo que se quiere controlar, pero todos deben cumplir la normativa vigente. Lo que sí pedimos es que se controle la competencia deslea», afirma el presidente de Restauración, Alfonso Robledo.
«Todo lo que sea competencia desleal se tiene que controlar al máximo. Las empresas que cumplimos con la legalidad sabemos cómo tenemos que contratar los trabajadores», señala el presidente de los constructores, Eduardo López.
Para el presidente de la FEBT, Rafael Roig, «nos parece bien que se intente erradicar el fraude laboral, pero lo que importa es que se controle a los ilegales, que son los que generan competencia desleal».
«Estamos muy tranquilos por el hecho de que se vayan a realizar inspecciones. Somos un sector que cumple con la legalidad», señala la presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito.
Las patronales del comercio tradicional y turístico coinciden en señalar que todo lo que genere competencia desleal «tiene que combatirse», señala el gerente de Afedeco, Antoni Vilella.
El presidente de las Salas de Fiesta, Jesús Sánchez, afirma: «Nos parece bien que se cumplan las normas, pero que lo hagan todas las empresas».
Para el presidente de Aviba, Antoni Abrines, «todo lo que sea evitar irregularidades está bien, pero hay que incidir en la competencia desleal, que es donde realmente se producen este tipo de fraudes laborales».
«La competencia desleal siempre se tiene que erradicar, especialmente porque incide negativamente en la economía de las Islas», incide el presidente de los Promotores Inmobiliarios, José Luis Guillem.
Las grandes superficies englobadas en ANGED puntualizan que «lo que sea ilegal se tiene que sancionar para evitar, como siempre, la competencia desleal».
7 comentarios
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Para erradicar el fraude deberían obligar a pagar las nóminas mediante domiciliación bancaria, comprobar los horarios de apertura de las empresas y cotejar con los horarios de los trabajadores, para así comprobar cuantos son necesarios para llevar a cabo el servicio correcto. Otra cosa que solucionaría el problema de cuajo sería eliminar las empresas de trabajo temporal. Pero, por lo visto, hasta la fecha no ha interesado ponerle remedio a este sistema esclavista.
Enlazando con mi comentario anterior: Ejemplo de competencia desleal: un gran empresa, hace trabajar algunos domingos sin cobrar dinero a sus trabajadores. Y como pago les permite entrar a trabajar 15 minutos más tarde durante un tiempo los días laborables, lo que no les resuelve nada. Seguro que cara a la galería aplauden lo que dice la Patronal y de puertas adentro... ya ven, imaginación para extrujar no falta. Evidentemente los trabajadores no van a protestar porque "eso es lo que hay y afuera hace frío".
Pues si hay competencia desleal se denuncia! Pero es injusto que por ese motivo, los trabajadores de sus propias empresas tengan que sufrir recortes y explotación. Si se es tan poco inteligente y se mezclan así los conceptos, es que no se está capacitado para gestiopnar una empresa, sea del ramo que sea, por tanto no se les debería conceder la licencia.
Para empezar miraos a vosotros Patronal EXPLOTADORA y ESCLAVIZADORA. Eso SÍ es fraude laboral al trabajador, sinvergüenzas.
ojala que Inspectionen a todos y no siempre a los mismos que tienen todo bien.
Los empresarios son necesarios, ojalá hubiera más y aún mejores. Pero han de reconocer algunos que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Quienes hacen competencia desleal, son de su mismo gremio y probablemente apaludan lo que dicen sus representantes, pero hacen otra cosa. Si cambiaran algunos su cultura de hacer dinero al precio que sea y obviando la labor social de crear bienestar a su alrededor, en forma de salarios, por ejemplo, nos iría mejor a todos. Incluso a ellos mismos porque habría más consumo. El ejemplo de Ford: consiguió que sus trabajadores pudieran tener coche.Competencia desleal no son los emigrantes que venden gorritos (que también...) sino quienes tiran los precios estrujando a sus trabajadores.
Los empresarios incompetentes, la mayoría, son los causantes porque nos roban a todos