Para el partido de Pablo Iglesias resulta incómodo enterarse por la prensa que el ejecutivo balear piensa incumplir algún acuerdo que, como éste, está recogido en el pacto de gobernabilidad suscrito por las fuerzas de izquierda.
Por ello, el diputado Carlos Saura ha manifestado este miércoles que el Govern tiene la responsabilidad de exigir las inversiones estatutarias que el Gobierno central adeuda a la comunidad para poder llevar a cabo una infraestructura “necesaria para la ciudadanía”.
Asimismo, el grupo de Podemos ha registrado este martes una petición de documentación en la Cámara autonómica referente a las infraestructuras ferroviarias suscritas durante los últimos ocho años, incluyendo los estudios económicos de todos los proyectos, también el tranvía de la bahía de Palma.
Saura indicó finalmente que las cuestiones que afectan el acuerdo de gobernabilidad se deben tratar en la comisión de seguimiento del pacto que coordina Podemos, y “no hay que enterarse por sorpresa a través de declaraciones en los medios” que alguien piensa incumplir algún acuerdo.
El PI también pide acabar rl proyecto ferroviario de Llevant
Proposta per les Illes (PI) ha reclamado este martes al Govern que haga efectivo el proyecto ferroviario de Llevant al que «se comprometió al principio de esta legislatura».
El alcalde de Artá, Tolo Gili, acompañado de la concejala del PI en Manacor, Catalina Riera, y la diputada autonómica, María Antonia Sureda, ha mostrado su «decepción» ante las palabras del conseller de Presidencia, Cosme Bonet, que anunció que «no llevaría a cabo la línea del tren de Levante».
«El tren de Levante no es sólo un compromiso electoral , sino también una necesidad para la comarca como herramienta para facilitar el transporte de los residentes y revitalizar turísticamente la zona», ha manifestado el PI en un comunicado.
En este sentido, Sureda ha expresado su malestar ante este hecho: «Parece mentira que en Balears tengamos que llorar por una línea de tren mientras el estado invierte millones de euros en el AVE».
14 comentarios
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Crec que una travessia de Manacor pel tren, en superfície, seria una cosa negativa i encara pitjor si necessités un enllaç més. La solució sería de soterrar la línia i m'estim més esperar per tal d'aconseguir-ne els doblers.
Seguimos con la exigencia en infraestructuras que NO SON RENTABLES, ni usadas por la mayoria, ni son un bien común. Las vias verdes que se han creado en el destrozado territorio del Levante de Mallorca por el intento fallido del tren, ahora quieren "desmontarlo" de nuevo y volver a meter dinero en un pozo sin fondo, NO ES RENTABLE, NI UNA NECESIDAD! Lo que si es una demanda RENTABLE y más que URGENTE y NECESARIA, es la conexión de la estación intermodal con tren hasta el AEROPUERTO!! Mayor número de frecuencias en las líneas de tren actuales y ampliación de horarios para poder tener una alternativa real al coche!! O soy el único que vé que no queremos estaciones vacias la mayor parte del año? Infraestructuras infrautilizadas?! Es necesario que para estas obras faraónicas se consulte a toda la isla y no a los pueblos que obviamente las desean, eso es despilfarrar el dinero de todos e hipotecarnos! Ya se hicieron mal las líneas hasta Sa Pobla y Manacor, una sóla via! Estaciones de Llubí o Muro super-mega alejadas del pueblo, pasos a nivel (cuando se tienen que eliminar todos por normativa europea), tren todavía no electrificado en su totalidad! Venga ya!! Mejoremos las infraestructuras que tenemos, demos un servicio de calidad y hagamos sólo las ampliaciones en nuevas líneas ferroviarias que sean rentables y necesarias!! No entiendo el volver a caer en los mismos errores una y otra vez! Será por un puñado de votos en cada pueblo??
Para que la Linea hasta , arta sea rentable,hacen falta 2 millones de viajeros, un estudio calcula que tendrá 90 mil viajeros, nos saldrá mas barato poner una limusina , de Manacor a arta . Derrochones. Quien pagara el brutal déficit.
Yo les haría pagar a Bauzá y a su equipo, todo el dinero público que costóel desmantelamiento de lsd víad, más la construcción de una vía verde que enseguida dejó sin mantenimiento, más lo que costará volver a instalar lad vías y el tendido eléctrico. Esta barbarifad no puede quedar impune.
Después del pastizal que se han gastado en AVES el gobierno central para puebluchos de mala muerte,los mallorquines merecemos un tren hasta Arta
Esta barbaridad en boca de los podemitas no me extraña, pero del PI no me lo esperaba. Pensaba que eran gente seria.
Mucho comentario de catetos hay por aquí. Quizás pensáis que el transporte público es solo para los turistas. La mejora del transporte público es una obligación y Europa así lo quiere. No sé porque quitaron los tranvías, muchas ciudades europeas han vuelto a instalarlos. El autobús TIB es una gran vergüenza, impensable en la península.
Instar, instar, está bien, pero y los fondos para hacer el proyecto ? Para qué hacer trenes si la mayoría no tiene dinero ni para comprar el billete ¡¡¡ Lo primero debe ser lo primero, y lo accesorio, si sobra algo. Les dice algo el metro de Palma que tanto criticaron los del Pacte? Pues ellos ahora, dando la misma receta ¡¡¡¡ Está alienados¡¡ El sillón, definitivamente enloquece .
Yo instaría a llegar a la costa lo más rápido posible sin hacer grandes aspavientos de infraestructura. Si el tren llega a las costas de Alcudia, el tren estará asegurado y podrá tener el aval turístico que ahora no tiene, y por tanto las inversiones en el mismo estarían justificadas. Se ha perdido demasiado tiempo discutiendo el sexo de los ángeles y caminando en dirección contraria a la necesidad real de la compañía. Se han buscado el hecho consumado de unas obras y de una inversión que han sido fallidas, mientras lo más rentable y fácil se ha desplazado porque, por miedo a perder el mandato, no ha habido previsión de futuro. Priorizar es necesario y el verano que viene el tren de Inca debería llegar a Alcúdia, aunque solo sea esto lo que se haga. Por favor, políticos, visionarios de la inversión, dejad de atender a los intereses creados de las multinacionales y arrancad en una sola dirección, que todo llegará. Lo dice el sentido común, que es lo que ahora falta.
Venga, que compren otra vez los trenes, igual ahora MES acierta con el ancho de vía. Sería genial, aunque claro, para los catalanistas es a la tercera cuando va la vencida (tres pactos de progreso y catalanización).