Ante los medios de comunicación Negueruela ha precisado que estas serán las empresas objeto de esta campaña en la que se llevarán a cabo 1.300 actuaciones contra la explotación laboral y que en ella no se tendrán en cuenta «ni el tamaño ni el sector» de actividad.
Negueruela ha dicho que «si alguien sabe que puede ser objeto de una inspección puede tomar conciencia o que el asesoramiento que busque sea sabiendo que puede ser inspeccionado» y por lo tanto, ha añadido el conseller, «mejorar las condiciones de trabajo».
Durante esta campaña, la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral e Inspección de Trabajo han programado de orma coordinada un total de 1.300 actuaciones en todas las Baleares.
De estas 1.300 inspecciones, cuyo principal objeto de seguimiento será la contratación temporal y a tiempo parcial, 650 se realizarán en Mallorca, 325 en Ibiza y Formentera y otras 325 en Menorca.
Cabe destacar que cada inspector tiene programadas un mínimo de 40 visitas a diferentes empresas que han empezado este lunes.
Así, Negueruela, se ha reunido este lunes con Rosario Mora, directora territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Balears, y con los nuevos inspectores que se incorporan a este Plan de Lucha.
En la sesión, Negueruela y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han dado la bienvenida a los inspectores y han informado sobre los objetivos de la campaña y de aspectos técnicos del Plan como el reparto de inspecciones, órdenes de actuación y cuestiones normativas de la Comunidad.
Según han recordado desde el Govern, desde que la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, presentó el Plan de Lucha contra la Explotación Laboral el 5 de agosto, Negueruela ha reunido con representantes de los consells insulares, ayuntamientos, sindicatos, patronales, el Colegio Oficial de Graduados Sociales, entre otros.
Negueruela ha destacado la «buena acogida» que ha tenido el Plan entre los sectores, que han mostrado un «interés común» de combatir la precariedad laboral y lograr «un modelo basado en el empleo de calidad».
El responsable también ha manifestado su «satisfacción» por la campaña de difusión realizada y ha agradecido «la colaboración y apoyo» de los principales agentes económicos y sociales implicados.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Empiece por las empresas públicas de su Govern. Con los enchufados indefinidos no fijos, convoque sus plazas para que podamos presentarnos todos con las mismas condiciones, nada de puntuarles los servicios prestados por enchufe. Empiece a sancionarlas por cesión ilegal de trabajadores, vd. ya tiene constancia de esto de su éñoca de inspector, y que paguen de su bolsillo los gerentes, altos cargos y funcionarios que lo consientan. Si quiere le paso listado de más de mil irregularidades, algunas cometidas en su propia conselleria. Vigile los contratos hechos por las administraciones a mayores de 45 años, financiados por su SOIB, o no es lo mismo ser conseller que inspector ?
Enhorabuena al gobierno balear por tomar esta iniciativa, podrá gustar o no pero está claro que el pp. De baleares nunca la habría tomado por razones obvias, se de grandes empresas de Ibiza que ya han regularizado a decenas de trabajadores y trabajadoras que estaban en situación irregular, espero que no sea flor de un día y perdure en el tiempo.
Deberían ir a los supermercados de la zona costera
Y preguntado por la colocación del hijo del omnipresente Thomas, ha declarado en la radio que no piensa hacer nada, que está mas que justificada su colocación y que ahí se queda. Bien por la renovación y los nuevos aires. Ejemplos así nos iluminan en el camino a seguir.
Inspeccionen los restaurantes de cala d'or y santanyi, explotación máxima, 40 horas semanales en el contrato y se trabajan mas de 65 sin cobrarlas
Si los de la izquierda hicieron los contratos basura (F. G. Márquez)... ¡Que los quiten ellos! ya está bien de demagogia…. Tendrían que haber seguido al gobierno. ¿Quién sabe dónde estaríamos?.... Seguramente al lado de Grecia, o de Venezuela y aplaudiéndoles los suyos incluso con los buevecillos.
Y tb en las que estén despidiendo y re-contratando gente constantemente, que se les ve el plumero. Y que no se fijen en el nombre de empresa porq a veces los combian, que se fijen en le CIF, que siempre es el mismo, y se penalice o les cesen su actividad comercial, por fraude laboral y esclavismo.
totalmente de acuerdo con violeta.... pero pq no hacer esos controles en la admon pública y controlan ya el despilfarro de gran parte de los trabajadores de ésta función, en lugar de ir a por otros..... sería la mejor opción para la eliminación de tanto vago existente en la admon..... y permitiría esto eliminar gasto innecesario de tanto personal incompetente en ésta.
Sr. Conseller de Trabajo me está usted diciendo que yo, como Balear, pago parte del sueldo en Madrid de un inspector, y que ahora que viene a los territorios de ultramar, ADEMAS, debo pagarle parte del billete de avión, parte de las comidas y parte del alojamiento. Nos podríamos ahorar su sueldo y dárlo directamente a D. Marianico que cobra menos que uno del IBEX 35. Sr, Conseller menos mal que se abolió "la primera noite"
anúnciant les inspeccions, el que provoquen es que els empresaris puguin amagar el frau com sempre ha passat amb els governs de dretes que avisen per no agafar a cap amic amb les mans brutes.