El conseller de Territori, Energia y Mobilitat, Joan Boned, ha solicitado formalmente la reunión para plantear al Gobierno central la negociación de estos tres asuntos que el Govern considera «fundamentales», ha informado la Conselleria en un comunicado.
En una carta remitida hoy a la ministra de Fomento -y que fue anunciada previamente-, el conseller avanza a la ministra que la opción de cobrar el futuro tributo turístico en los aeropuertos y puertos es la que permitiría una distribución más equitativa de la carga fiscal y la que supondría un sistema de recaudación más eficiente.
El Govern balear ha informado de que está estudiando todas las opciones para cobrar dicho nuevo tributo ya sea en puertos y aeropuertos, alojamientos turísticos e incluso aerolíneas.
Por esta razón, el conseller Boned quiere reunirse con la ministra Pastor para abordar la disponibilidad del Gobierno central a facilitar el cobro en los puertos y aeropuertos, como una de las opciones que están sobre la mesa en estos momentos.
El conseller también quiere negociar con Pastor el establecimiento de una tarifa plana para los vuelos entre las islas que garantice un precio adecuado para los ciudadanos de Baleares, rondando los 30 euros por trayecto.
Boned defenderá que se ha evidenciado que el descuento de residente actual para los vuelos interislas -que subvenciona el Gobierno central- es insuficiente para garantizar un precio razonable.
El conseller pedirá a la ministra que se replantee la actual situación y que se fije una tarifa plana para estos vuelos interinsulares, que sustituiría el descuento que se aplica a los residentes exclusivamente para estos trayectos y que lo mantendría en el resto.
Boned reclamará también que Baleares pueda asumir la cogestión de los tres aeropuertos de las islas.
Según el conseller, es imprescindible que el Govern, junto con otras instituciones públicas de las Islas, participe en la toma de las decisiones sobre una cuestión clave para la economía de las Islas y para las necesidades de movilidad de los ciudadanos como es el transporte aéreo.
La cogestión de los aeropuertos también debería dar entrada a entidades y sectores empresariales privados vinculados al transporte aéreo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y como y de que manera van a identificar quien debe pagar o quien no?, pasaremos por un filtro por el nos distinguirán a los residentes y nacionales, de los turistas, ????, tendremos que ir precavidos, si lo cargan en los billetes, ojo¡¡¡¡, estos políticos no son de fiar, ...
Estos lo que buscan es que la ecotasa se la gestione el gobierno central y quedar ellos como los buenos de la película. Si es algo autonómico que busquen ellos la solución. No quieren ponerse en contra al sector hotelero que en la anterior ocasión se les sublevó y que de nada sirvió ya que lo recaudado no se invirtió en recursos naturales. Por cierto, nadie habla de suprimir el céntimo sanitario en los combustibles. Sacan la tarjeta sanitaria gratuita pero para el resto de los mortales que nos vendría bien un combustible un poco mas barato... ni flores.
Si hombre si...que se lo cobre el Estado.Así tienen que trabajar menos.
Hay que esperar a noviembre,cuando haya salido la tropa pepera...
Jamás dejaría la gestion de los aeropuertos a las autonomías, y menos a los del pacte. Seguiríamos el necio modelo catalanista identitario. Lo de la ecotasa, que nos digan que piensan recaudar y que van a hacer con este dinero, supongo pagar las deudas y gastos sin control a la que están habituados.
Mal fet. La Ecotaxa és per Balears i si Madrid intervé, els doblers acabaràn per Extremadura i per Castella. Que se cobrin aqui i que s' invertesquin aqui.