El Consell Consultiu, órgano asesor del Govern, está compuesto por diez miembros, de los que seis son elegidos por el Ejecutivo y cuatro, por el Parlament. La izquierda, a instancias de Podemos, quería cambiar este método de elección para que el Parlament eligiera a seis miembros y el Govern, a cuatro.
Las intenciones de los partidos de izquierda han chocado, sin embargo, con la legislación vigente. El artículo 76 de la norma básica balear establece que el Consultiu estará integrado como máximo por diez juristas de reconocido prestigio «dos quintas partes de los cuales han de ser elegidos por el Parlament mediante el voto favorable de las tres quintas partes de los diputados».
Por lo tanto, para modificar el sistema de elección del Consell Consultiu hay que modificar previamente el Estatut, algo que no está en la agenda del Govern o, al menos no es una de las prioridades.
La única solución que le queda por el momento al Ejecutivo dejar la ley como está y renovar a los miembros del Consell de acuerdo con la norma estatutaria. El mandato de los actuales consejeros del órgano asesor finaliza el próximo mes de noviembre y la izquierda tenía prisa en realizar la renovación de cargos para volver a tener mayoría.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Toni algunos si disfrutamos con lo que votamos otros habiendo ganado estan en la reserva cobrando un buen dinero del contribuyente,os quedan cutro años de hechar espuma por la boca y hacer politica de partido,a disfrutar de lo votado.
El Consell Consultiu no sirve para nada más que para colocar a apesebrados. Basta ver la foto. Debería ser eliminado, un dineral que nos ahorraríamos los contribuyentes, además de evitarnos palpitaciones en la yugular al ver semejantes gorrones viviendo a nuestra costa.
Si de lo que se trata es de modificar, este bien o este mal, es por el mero hecho de que lo hicieron los "otros", es tal la borrachera que llevan la basura de politicos, no todos, pero casi, que da pena ver lo que esta pasando, ya nos dieron una pequeña muestra "un asesor de 20 años sin experiencia de ninguna clase", y lo que tienen escondido. Pienso yo, ¿no habra un ser superior que ponga fin a todo este desmadre", es que con los cambios y ocurrencias de estos nuevos dirigentes, no se de que, parece una orgia de borrachos que no tiene fin.
Politicos mediocres que no saben de que hablan ni que prometen. Disfrutad de lo votado
Sobran 3/4 de sus miembr@s. Penoso paripé de 'Consultiu'.
Por que pondria podemos esa condicion?. Yo espero que siga libre e independiente
Estos, ya se comían el conejo, antes de cazarlo......Siempre pasa lo mismo, hablan y hablan, y después no se puede hacer,, hay que justificar los pensamientos,