La mesa provisional de la plataforma ‘Mallorca terra d’ acollida’ se reunió este lunes en Can Alcover. | Joan Torres

TW
29

El Govern balear defenderá este martes en Madrid que la acogida de refugiados sirios se lleve cabo en las comunidades autónomas en base a criterios de población. En caso de que esta propuesta sea escuchada, el Ejecutivo calcula que cerca de 300 personas que huyen del país por el conflicto armado llegarán a las Islas.

«Voy a Madrid con una propuesta clara: que se aplique el criterio demográfico, por lo que a Balears le correspondería un 2,5 % del total de la población española. En caso de que los refugiados que finalmente acoja España sean 15.000, tal y como se ha venido publicando en los medios de comunicación, a las Islas nos corresponderían entre 270 y 280 personas, 300 como máximo», explicaba Fina Santiago.

Noticias relacionadas

Pero no sólo desde el Govern, los consells y los ayuntamientos se está trabajando para acoger a los refugiados y en mirar cuáles serían las infraestructuras más adecuadas para ello. Tal y como adelantó Ultima Hora, el Bisbat de Mallorca ha atendido la petición del papa Francisco de que cada parroquia de Europa dé cobijo a una familia de refugiados.

La sociedad civil tampoco se ha quedado de brazos cruzados y se organiza. El pasado viernes, 4 de septiembre, unas 150 personas se reunieron en Can Alcover de Palma y crearon la plataforma ‘Mallorca terra d’acollida’, abierta a entidades y personas a título individual interesadas en ayudar a los refugiados sirios.