RIU está actualmente «en conversaciones con los propietarios de cada hotel», de los diez que gestiona en Túnez, para «decidir qué hacer en un futuro cercano en cada caso», han confirmado fuentes de la cadena mallorquina.
Según la radio local 'Shems FM', la cadena RIU, presente en Túnez desde el año 1999, que gestiona diez hoteles en el país, uno de ellos actualmente en proceso de reforma, habría decidido abandonar la explotación de todos sus establecimientos en el país.
Las mismas fuentes indicaron que no puede decirse «en este momento que la decisión de salir de este mercado esté tomada» y que se analiza caso por caso.
No obstante, reconocieron que «no es ningún secreto que la situación del sector turístico en Túnez es muy complicada».
TRES HOTELES CERRADOS POR BAJA OCUPACIÓN
En estos momentos, hay tres hoteles de RIU cerrados por la temporada de invierno, una decisión, explicaron desde la cadena, que se ha tomado «en conjunto con los propietarios de cada hotel por la baja ocupación».
Se trata de los establecimientos ClubHotel Riu Bellevue Park, situado en Port El Kantaoui, el Riu Marillia de Hammamet y el ClubHotel Riu Palm Azur, ubicado en Djerba.
El pasado 16 de junio, un joven yihadista armado entró en la playa privada del hotel Imperial Marhaba, que gestiona RIU, en la localidad de Port El Kantaui, junto a la turística ciudad de Susa, un atentado que se saldó con 27 fallecidos y seis heridos.
TUI Group, que cuenta entre sus principales accionistas con la cadena hotelera RIU, afrontó un coste de 10 millones de euros por las cancelación y repatriación de turistas derivada del ataque sufrido en Túnez el pasado mes de junio.
LA HOTELERA ESPAÑOLA CON MÁS INTERESES EN TÚNEZ
RIU cuenta con un total de 10 establecimientos en Túnez, siendo una de las hoteleras de capital español con mayor número de hoteles en este país, la mayoría resorts de 5 estrellas y de régimen de todo incluido.
En la localidad de Port El Kantaui, además del Riu Imperial Marhaba que fue objeto de un atentado en junio en el que murieron 27 personas, la cadena cuenta con otros dos establecimientos, el ClubHOtel Riu Bellevue Park de 4 estrellas y el Riu Palace Green Park.
Fundada en 1953 como pequeño negocio vacacional de la familia Riu, fundadora y actual propietaria en tercera generación, cuenta con más de 100 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y donde emplea 27.813 trabajadores.
Entre las cadenas españolas con intereses en Túnez, figura también la cadena mallorquina Iberostar, con cuatro hoteles, y Vincci, con seis resort de 4 y 5 estrellas.
El turismo en Túnez es uno de los principales fundamentales de la economía tunecina. Aporta el 6% del PIB, es el segundo sector por importancia --solo por detrás de la agricultura-- en cuanto a aportación de divisas y en él trabajan alrededor de 400.000 personas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Resulta difícil tener una idea del patrimonio en las cadenas hoteleras de Baleares, pues no separan siempre sus hoteles en propiedad y sus hoteles en simple gestión, como RUI en Túnez. Me han dicho que llevan cada vez más hoteles en gestión simple.
Hay tópicos que, como discos rayados, se van repitiendo desde hace 40 años sin contrastarlos con la realidad, como en el caso de "Quasimodo". Mejor repetir que pensar o informarse.
Los únicos que pueden resolver el problema del fundamentalismo islámico, son lo propios musulmanes. Me parece bien una retirada a tiempo; que arreglen este problema entre ellos y luego volverán los inversores.
...la ignorancia es muy atrevida...hay que documentarse. te paso un dato, pero no lo comentes., el mayor Tour Operador del Mundo, que se llama TUI y es alemán, es dueño de, mínimo, el 50% de RIU, vas entendiendo algo...?. el negocio, es el negocio....
Para Quasimodo ¿Tú on has estudiat nene? Dius textualment: "RIU, al igual que otras cadenas mallorquinas, en vez de invertir el dinero aquí ganado y mejorar los hoteles, empleó ese dinero para construir hoteles en otras latitudes creando competencia a nuestra isla. Y es que la avaricia rompe el saco, y ahora les han hecho un buen agujero. Mas se lo merecen." Com si ses empreses no poguessin decidir lliurement on volen invertir!! ¿Que t'ho han de consultar a tú? ¿Hem de votar publicament els presupostos de RIU entre tots? N'Amancio Ortega ha creat una xerxa de locals comercials amb més de 6.000 tendas obertes arreu dels 5 continents i gracies això tributa més de 2K milions d'euros a l'hisenda publica. ¿Qué volies? ¿Que els obris totes a La Coruña? Me pareix que es hora de que vagis a canviar ses bombilles.
Nota para "Quasimodo", no te enteras, Riu no ha mentido ni un euro, se trata de hoteles en gestión no en propiedad ....
Y siguen sin querer la ecotasa, no se lo creen ni ellos.
RIU, al igual que otras cadenas mallorquinas, en vez de invertir el dinero aquí ganado y mejorar los hoteles, empleó ese dinero para construir hoteles en otras latitudes creando competencia a nuestra isla. Y es que la avaricia rompe el saco, y ahora les han hecho un buen agujero. Mas se lo merecen.