El responsable municipal ha presentado el balance de esta oficina y ha asegurado que el consistorio está dando soluciones y alternativas a las personas en situación de desprotección.
El teniente de alcalde ha comparecido junto al director general de Vivienda Digna, Francisco Cifuentes, y la coordinadora de la oficina, Marga Cladera, para dar cuenta de los datos de esta oficina.
«En dos meses -ha destacado- la oficina ha logrado su objetivo de detener los desahucios y dar soluciones alternativas a las personas que están en situación de desprotección».
El principal objetivo de esta oficina es detener los desahucios, pero «también es muy importante la prevención», ha comentado Noguera, que ha manifestado que con una mayor previsión se pueden prevenir los problemas, dar una respuesta y una alternativa a través del departamento municipal de Bienestar y Derechos Sociales.
El teniente de alcalde ha destacado que la relación con los bancos está dando frutos y que la actitud de las entidades financieras es de «colaboración».
Sin embargo, la mayoría de las entidades bancarias no informa a sus clientes de la existencia del código de buenas prácticas, algo que «se debe corregir», ha comentado.
Desde su inauguración, esta oficina ha gestionado 156 expedientes, de los que 98 corresponden a entidades bancarias y los 58 restantes a alquileres.
En cuanto a los desahucios se han producido 17 y todos han sido parados. De ellos, 8 corresponden a órdenes judiciales de desalojos de pisos de los bancos, por tanto correspondientes a hipotecas, y los otros 9 corresponden a alquileres.
De los 17 desahucios parados, 13 han sido aplazados -5 de alquiler y 8 de bancos-, otros 4 han encontrado soluciones alternativas en otras viviendas y otros 2 están pendientes de resolución por parte del banco; es decir, si les conceden moratoria de 2 años o el aplazamiento temporal.
En cuanto a los expedientes que han conseguido una reestructuración de la deuda hay contabilizados 35 casos, y 13 están en trámites de conseguir la dación en pago. Por otra parte, ya se ha concedido el acceso a un alquiler social y hay 19 más en trámite que pronto se resolverán.
El tercer objetivo del área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna es aumentar el parque de viviendas de alquiler social.
Por ello, tal y como ha explicado Cifuentes, a principios del mes de octubre se constituirá la Mesa de la Vivienda. Su objetivo es la coordinación entre instituciones públicas para hacer un diagnóstico preciso de las necesidades de vivienda social y facilitar el acceso a los alquileres sociales de las personas que lo necesiten. La Mesa persigue el objetivo de ampliar el parque de viviendas de alquiler social.
Por lo que se refiere al funcionamiento de la Oficina Antidesahucios, ésta abre los cinco días de la semana para ofrecer asesoramiento jurídico y social y cuenta con 2 técnicos licenciados en Derecho, 2 trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els resultats haurien estat millors, cres, i a un cost menor, si l'Ajuntament hagués signat per exemple un conveni amb el Col.legi d'advocats per encarregars-se d'aquestes assessoria i tramitació.
Normal que la gente prefiera tener los pisos vacios que alquilarlos, te entran una gentuza que no te paga y no los puedes echar , así vamos , unos pagan sus deudas y otros a vivir del cuento.
Si se lee con detalle, vemos que una cuarta parte fueron resueltos, pero tres cuartas partes se hallan sólo suspendidos, pudiendo reactivarse el dsahucio en cualquier momento. Lo digo porque el titular parece algo triunfalista, sin hablar de las tramitaciones en las queno interviene dicha oficina. Este parece ser el balance y cada cual lo juzgará positivo o insuficiente. Por lo demás, todos los desahucios se paran en agostp, supongo.
13+4+2 son 19, no 17 -->"De los 17 desahucios parados, 13 han sido aplazados -5 de alquiler y 8 de bancos-, otros 4 han encontrado soluciones alternativas en otras viviendas y otros 2 están pendientes de resolución por parte del banco"
Mis padres (jubilados) han recibido un piso en herencia y querían alquilar el suyo para tener una mejor jubilación, yo les dije que así como están las cosas era mejor intentar venderlo porque si lo alquilan y no les pagan así como parece que se estaban poniendo las cosas no les podrían echar, y tendrían el piso ocupado y haciéndose cargo ellos de comunidad, seguro, ibi, etc... Así está la sociedad donde se protege al que no cumple ¿quiénes son los que están realmente en situación de desprotección?
De 17 desahucios solo han parado 4, los otros 13 han sido APLAZADOS.
Marga Cladera, recordes aquell viatge a Barcelona en miniatura de fa 30 anys? Des de llavors no has deixat d'estar dins el coret Besos
Es de sentido comun ke alguien pare a los bancos es decir ke si se kiere se puede pero hasta ahora no havia voluntad politica
Tan sols 1 lloguer social de 156 expedients? Això clarifica que el que fan és ajornar i pus. D'aquí sis mesos haurien de sortir com están les famílies afectades i si están contentes amb aquesta mena d'oficina. Crec que en sortiran escaldats. Llàstima, no basta enlluernar-se amb la superficie, el fons és més complicat d'allò que sembla. El discurs del regidor no és fort, es vislumbre certa incerteza.
Lo que pasará a partir de ahora: Los inquilinos "espabilados" dejarán de pagar al cabo de dos meses (saben que no los van a desahuciar). Los propietarios tendrán miedo de alquilar sus pisos a no ser que sea a alguien de mucha confianza; por lo tanto habrá menos pisos de alquiler en el mercado = subida de precios. Enhorabuena.