Otro de los puntos destacados de la sesión plenaria, es la interpelación, que presenta el grupo parlamentario Podemos, relativa a la política de nombramientos de altos cargos y responsables de empresas públicas del Govern.
Una iniciativa que cobra especial interés después de que esta misma semana Podemos haya reiterado que «no considera adecuado el perfil» del director de los Servicios de Información Territorial de las Islas Baleares (Sitibsa), Francisco Fernández Terrés, porque «representa a las viejas formas de hacer política», durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Institucionales.
Así las explicaciones de Terrés no convencieron a los diputados de Podemos que han insistido en pedir al Govern que cese a Terrés.
Por su parte, el PP llevará a Pleno una moción en materia turística, en la que volverá a mostrarse contrario al impuesto turístico -ecotasa- que tiene previsto implantar el Govern el próximo año.
Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha pedido comparecer en sesión plenaria para explicar el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2016, que queda fijado en 3.478.910.470 euros, cifra que representa un aumento del 3,87% (130 millones de euros) respecto al límite de 2015.
Preguntas
Así, la sesión de preguntas abordará diferentes cuestiones relativas a los empleados públicos, al soporte a la dependencia, la relación del todo incluido o el traspaso de competencias pendientes que tiene el Estado con Baleares.
En concreto, la diputada de Podemos, Laura Camargo, se interesará por las medidas que piensa emprender el Govern para intentar el retorno a los 5.046 jóvenes que, según datos del Consejo de Juventud de las Islas Baleares, se han visto obligados a emigrar por causas económicas de las Islas Baleares entre los años 2009-2013.
Desde el PP, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si cree que beneficiará a las familias y las empresas de Baleares el incremento de la presión fiscal que plantea su ejecutivo para el año que viene.
Por su parte, Jaume Font, del Pi cuestionará al Govern si piensa regular la oferta del todo incluido.
También en materia turística, el diputado del PP, Alvaro Gijón, preguntará si ha iniciado el Ejecutivo autonómico la redacción de la normativa para regular el alquiler turístico.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Supongo que con la derogada ley de Símbolos no se les ocurrirá poner banderas o símbolos catalanistas o es que la ley solo es para la bandera mallorquina, menorquina ibicenca o balear.
En muchos centros no han esperado a la derogación. Ya ondean esteladas. Lo que pasa es que ahora no interesa hacer publicidad para no enfurecer a los maestros. O bien es que siempre lo han defendido e impulsado. No acabo de entender que en un lugar donde se ha de formar a las nuevas generación exista una educación deformada y guiada a una serie de ideologías. La educación ha de ser neutral, enseñando los temarios aprobados y no educando en un entorno enrarecido por reveindicaciones políticas o religiosas. Bien que han sabido eliminar los símbolos religiosos de las escuelas, pero no los políticos. Y tan grave es una cosa como la otra para deformar la formación de nuestros hijos.
No se pueden usar lis edificios publicos para colgar lo que a cada uno le de la gana. Con ley de simbolos o sin ella
Aurelio, los demás comentaristas estamos esperando que pidas perdón por la tontería que has escrito
Si la Ley de Memoria Histórica la hubiese hecho el PP, el PSOE ya la hubiera derogado. El deporte nacional del rojerío es DEROGAR, porque de gobernar no tienen ni idea y a los hechos me remito: dos pactos, dos hundimientos, y no aprendemos, pues venga, más tazas que hoy es fiesta.
@Aurelio, claro, porque colgar banderas de otra comunidad autónoma (Aragón, para más señas) es muy bonito, ¿verdad? Para los rojos todo es franquista, pero ahí tenemos a la Carmena, la alcaldesa de Madrid pidiendo que se pongan a barrer los universitarios, que las dos únicas veces que se ha hecho en la Historia fue en China de Mao y en Camboya de Pol Pot.
Estamos esperando a que el PP pida perdón a la ciudadanía por haber impuesto esta ley franquista.
Ala venga a llenar colegios e instituciones con trapitos ajenos a nuestra comunidad.
La crítica es más fácil que la acción. Esperamos del Parlament que un días vote sus propias leyes y no sólo deroge las anteriores.