En una comparecencia pública acompañada por los diez consellers de su ejecutivo para hacer balance de los 100 primeros días de gestión del «Govern del cambio», Armengol ha resaltado la importancia de que el archipiélago «tenga un sentimiento de país claro» a la hora de reclamar más recursos del Estado.
Como hitos de las primeras 14 semanas del Govern de coalición del PSIB y MÉS, la líder socialista ha señalado la «recuperación de la paz social en las escuelas», con el añadido de la contratación de 364 nuevos docentes, y las medidas que demuestra la «apuesta por las personas más vulnerable», entre las que ha citado la devolución del derecho a la sanidad a los inmigrantes irregulares, la renta social que se implantará en 2016 y los programas de ayuda a los escolares sin recursos y de empleo para jóvenes y parados mayores de 45 años.
De cara a los próximos meses, ha avanzado la puesta en marcha de un «plan de choque para el alquiler social», la apertura por la tarde de los centros de salud, la ampliación de reservas marinas, un plan contra la violencia de género y una oficina anticorrupción, entre otras iniciativas.
La presidenta ha admitido que le «preocupa» la posibilidad de que haya una huelga en la sanidad balear, tal y como este jueves advirtieron los sindicatos, y ha asegurado que el Ejecutivo balear se dejará «la piel» para alcanzar los acuerdos que sean necesarios con los trabajadores públicos.
Armengol ha asegurado que el conflicto con el sector sanitario es «exclusivamente económico porque no tenemos el dinero para el año que viene poder pagar esta carrera profesional pactada a final de legislatura y sin tener en cuenta el presupuesto del año que viene».
La líder del Ejecutivo ha esperado que se produzcan las negociaciones que sean necesarias «para que el conflicto se vaya y devolver los derechos». En este sentido, ha remarcado que en el 2016 mejorarán los derechos de los trabajadores públicos aunque «todo de golpe» no será posible.
«En el presupuesto de 2016 habrá recursos económicos para mejorar las condiciones de todos los trabajadores públicos de Baleares, aunque no es posible todo lo que todos querrían, estamos dialogando en las mesas de negociación, nos parece importante mejorar los derechos recortados en el 2012», ha manifestado la presidenta.
Además, ha recordado que el Govern trabaja para que se vuelvan a convocar oposiciones en el sector sanitario y ha subrayado que «solo hay oposiciones cuando gobierna la izquierda».
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
S'han de reclamar més ingressos a Madrid, és clar, emperò tampoc hem vist, a les Illes, una gestió seriosa sinò molts anuncis de noves despeses.
Si se acuerda, has vivido de la política, oposición y gobernado,todo lo que dices, porque no lo hiciste anteriormente????? MES de lo mismo.. Vete a tu casa, ya tuviste coprtunidades....y estamos en las mismas,a ti te gusta la silla cobrar cada MES y allí estamos con el cuento,porque sabes que eres la presidenta del 17,69%
Ahora dirán como los catalanes que son..............que España les robas.......que es un sentimiento...............una necesidad............independencia.............
La Srª Armengol, es una prolongación de ZP. que se creen que todo es MANA y después va y la K-GA/N. La k-ga, y paga pueblo paga, mi mísera desdichada, al haber sido yo una incapacitada, para detectar lo que se denunciaba, debido a mi orgullo de Ada mal criada, por la doctrina catalana.
Al comentari anterior, on diu "toca" ha de dir "tocs"
Armengola, el P$O€ sois unos vividores del cuento y unos chanchulleros, como vuestros socios del PP . NO os queremos. Gobernáis gracias a Podemos, y espero que pronto ellos os den una patada en el culo, y a todo inútil trinkón de la política los ponga en su sitio, y a la sombra muchos de corruptos que hay en vuestras filas castuzas.
I ara vos reve?. crec que podeu esperar asseguts. Els doblers nostros son per pagar els aves a Badajoz, a Albacete o a Lugo pero no per pagar el tren fins a Arta, el doblers nostros son per pagar el Eres d,Andalusia o Extremadura, son per subvencionar ses mines sense carbo d' Asturies o Castella, son per pagar aeroports sense avions, per rescatat bancs i caixes de sa peninsula, per pagar autipistes sense cotxes o per mantenir es Borbons, la seva cort i les aeves sres de companyia. En definitiva, som una colonia d,ultramar i aixi mos tracten.
Aquest govern té toca de patetisme remarcables, però el de Bauzá insuportable perquè llevava l'oxigen a tot allò que fa que la nostra comunitat sigui allò que és i no un bocí més de "meseta" de l'imperi en decadència.
De acuerdo,señora, ¡PÉRO......No DERROCHE,NUESTRO DINERO,menos "enchufismo,y más seriedad,y humildad,ADMINISTRENOS bién,por favor!!!
Si aquest Govern és patètic, no sé com se deu qualificar el Govern d´en Bauzà.