Alberto Jarabo, líder de Podemos Balears, y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, conversan en el Parlament. | Jaume Morey

TW
7

Podemos Balears no se plantea ceder el cabeza de lista de la candidatura que presentará a las elecciones generales para el Congreso y el Senado, en el caso de confluir con MÉS u otras formaciones, lo que se decidirá en asamblea este sábado.

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo; la secretaria de Organización, Laura Camargo; y el coordinador para las elecciones generales, Alejandro López, han dado a conocer en una rueda de prensa un adelanto del programa de la formación para los próximos comicios.

Han señalado que los candidatos de Podemos Balears para el Congreso y el Senado ya fueron elegidos en las primarias de julio, como parte de un listado que encabezan la secretaria general en Menorca, Mae de la Concha, y Ana Rosa Abejón.

El resto del orden se definirá en función de si finalmente hay alianzas o Podemos concurre solo a las elecciones.

Jarabo ha detallado que Podemos «no se plantea» ceder el número uno de la lista en el caso de confluencia con otras formaciones, como MÉS, con la que, ha reconocido, existe «una distancia mayor» a la que había antes de las autonómicas.

«El excesivo acercamiento de MÉS al PSIB y ser parte del Govern ha provocado una distancia respecto a los partidos que están fuera del gobierno. Es uno de los motivos que dificultará que las bases puedan dar el apoyo a esta confluencia», ha admitido Jarabo.

Las posibles uniones para hacer una lista única se decidirá el sábado en una asamblea, en la que las bases del partido votarán de forma definitiva sobre este asunto.

Noticias relacionadas

MÉS también prevé decidir el mismo día si finalmente conforma alianzas para la candidatura a las próximas elecciones.

La característica principal del programa de Podemos, han explicado, es la participación ciudadana, ya que las propuestas están siendo planteadas y debatidas en asambleas que se celebran en los distintos pueblos de las islas, y que serán finalmente votadas en un proceso que concluirá el 1 de noviembre.

Camargo ha detallado que entre las propuestas más relevantes están una mejora de la financiación que incluya «una reforma del sistema fiscal más justa», la compensación por la insularidad, implantar medidas para paliar la estacionalidad, la declaración de interés público de las conexiones marítimas y aéreas, y que «acaben de una vez por todas las prospecciones petrolíferas».

La novedad, ha defendido Jarabao, está en la «visión del Estado» distinta que aporta Podemos a la tradicional, en la que la construcción tiene que venir «de la mirada de la periferia» y no desde «la centralidad».

Considera que con Podemos la mejora de la financiación autonómica «tendrá muchas más posibilidades» que con partidos como el PSOE, con el que no ha habido mayores cambios en este aspecto cuando ha gobernado.

El programa electoral de Podemos Baleares es parte de un proceso «vivo y abierto» y será la propuesta de las islas al programa con el que concurrirá Podemos a nivel nacional a las generales.

La importancia de esta próximas elecciones está en el hecho de que se hacen «en clave constituyente» con la participación ciudadana, ha señalado Jarabo.

La «iniciativa ilusionante», según López, de elaborar el programa ha tenido una gran acogida en Balears, como parte de un proceso con tres fases en el que se han realizado ya 30 asambleas, y cuyas propuestas definitivas se votarán a través de la web entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre.