El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, en el centro de la imagen, a su llegada a la vista. | Teresa Ayuga

TW
3

La Audiencia Provincial de Baleares ha establecido este viernes que el juicio del caso Nóos comience el 11 de enero de 2016, como esta previsto, y finalice el 30 de junio, en una vista en la que han estado presentes tanto la Fiscalía Anticorrupción como el resto de partes personadas en la causa.

El Govern ha cedido para la ocasión la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), que será también el escenario del juicio debido a su magnitud y al número de procesados, testigos y medios de comunicación previstos.

El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.

Calendario

El ex director general de Deportes del Govern balear José Luis «Pepote» Ballester abrirá el próximo 9 de febrero las declaraciones de acusados del juicio, que comenzará el 11 de enero con la vista dedicada a las cuestiones previas.

Según ha confirmado el fiscal anticorrupción Pedro Horrach tras la vista de ordenación celebrada la mañana de este viernes, el orden de declaración de los acusados será el recogido en el escrito de conclusiones que él presentó ante el juzgado de instrucción el 9 de diciembre del año pasado.

El juicio comenzará el 11 de enero y durante esa jornada, y si fuese preciso la siguiente, las partes expondrán las cuestiones previas que consideren, entre ellas la petición de la defensa de la infanta Cristina de que no sea juzgada en aplicación de la doctrina Botín. También la defensa de Torres ha anunciado que pedirá que se anule la instrucción.

Después, la vista se interrumpirá para que el tribunal resuelva esa y otras peticiones previas y se reanudará el 9 de febrero, martes, con la declaración de Ballester y el resto de los acusados por la Fiscalía, terminando con Torres y Urdangarin.

Si el tribunal considerase que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, está legitimada para mantener a la infanta en el procedimiento por presunto fraude fiscal a pesar de que no la acusan ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda, su declaración sería posterior a la de los catorce acusados por el Ministerio Público.

En situación similar a la hermana del Rey se encuentran otros tres encausados: el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el exsecretario de Nóos Miguel Tejeiro y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Noticias relacionadas

El tribunal formado por Eleonor Moyá, Juan Pedro Yllanes (presidente) y Samantha Romero (ponente), prevé dedicar a las declaraciones de testigos las sesiones del 9 al 12, 16 al 19 y 23 al 26 de febrero.

En marzo (de 8 a 11, 15 a 18 y 21 a 23) y abril (de 5 a 8, 12 a 15 y 19 a 22) están programadas las declaraciones de los 363 testigos citados, según han informado tras la vista preliminar de hoy letrados asistentes a la reunión y el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Para mayo (de 3 a 6, 10 a 13 y 17 a 20) se han previsto las sesiones de presentación de pruebas periciales.

Las comparecencias de testigos y peritos podrían alargarse algunos días de junio, ha advertido el TSJIB, que ha detallado que las sesiones en la sala de vistas habilitada en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) del polígono de Son Rossinyol de Palma serán matinales y comenzarán a las 9.15 horas.

Si no se altera el calendario, desde el 31 de mayo y durante todos los martes, miércoles, jueves y viernes de junio, las partes expondrán sus conclusiones y se abrirá el turno de palabra de los acusados.

El propósito del tribunal es que el juicio quede visto para sentencia el 30 de junio de 2016.

Acusados

Además de la Infanta Cristina, también serán juzgados, en relación con el papel del propio Instituto Nóos, su marido, Iñaki Urdangarin, el exsocio de éste, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.