El GOB se ha reunido por primera vez en esta legislatura con la presidenta balear, Francina Armengol.
En el Consolat de Mar, sede del ejecutivo, los ecologistas han trasladado a la presidenta su preocupación ante «la ausencia» en la acción política de gobierno de los primeros cien días, de los aspectos urgentes y claves relativos a territorio y medio ambiente.
«Una urgencia -señala el GOB en un comunicado- que viene motivada por el panorama normativo de desregulación territorial impulsado por el Gobierno Bauzá, que dejó a merced de los grandes intereses y de la especulación el territorio y que desmanteló la gestión de los espacios naturales».
El GOB ha insistido en el impulso de la iniciativa legislativa popular en defensa del territorio junto con la revisión urgente de las leyes más «perversas» impulsadas por el gobierno Bauzá y ha presentado a la presidenta sus propuestas, hechas a nivel de todas las islas, de revisión derogación de los artículos más desreguladores en materia territorial de las diferentes leyes impulsadas o modificadas por el expresidente José Bauzá.
La ley del suelo, ley de medidas urgentes, ley de suelo rústico, la ley del turismo, ley de impacto ambiental, ley minera, ley agraria y ley de puertos son las leyes con implicaciones más graves sobre el futuro del territorio, subraya el GOB.
También se ha abordado la necesidad de impulsar una ley de residuos dentro del próximo año 2016 para que la importación de residuos, ahora paralizada en relación a cargamentos previstos para este 2015, sea paralizada definitivamente.
Por otra parte, se ha abordado la necesidad de impulsar la gestión de los espacios naturales protegidos y la ampliación de territorio natural protegido, con nuevos parques y áreas de protección, así como dotar de herramientas de planificación y gestión de los espacios ya existentes, con el fin de asegurar que la biodiversidad se convierta en un eje estratégico de la acción de Gobierno.
Finalmente, se ha hablado del impuesto turístico y el GOB ha insistido en que debe destinarse a actuaciones de mejora medioambiental, «una cuestión estratégica para la economía y sociedad que ha sufrido y sufre un déficit crónico y grave de inversión».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Al que comentarista de abajo, esta "Margalida", te debes referir a Rosselló, es del partido Els Verds. Ninguna Margalida del GOB ha sido nunca consellera ni alto cargo. Si no te informas bien, escribes disparates y no haces más que el ridículo ante todo el mundo que lee esto.
la voz de su amo,el oráculo del paste de regres
Rabia rabia 4 mas 4=RABIA
Sí, pues ya se ve que ansían el poder. De hecho Na Margalida fue consellera de Medi ambient. Y no han pillado pastel en esta legislatura, por eso aparecen por ahí, para que se acuerden de ellos.
Populistas y radicales, con sonrisa y nada más que fotos y a vivir de las subvenciones. No representáis a la mayoría, hasta ahora el Govern palabras, más gasto y menos eficiencia y más contratos cuando sobran miles de funcionarios. Lo vuestro es lo que ya conocemos, populismo y gasto.
Quin llenguatge marcial i guerrer! El GOB sembla passar del vert al camuflatge.
@ anti-gob des luego se te ve el plumero tu no eres un anti.gob eres un anti todo, y no tiene ni idea de lo que hace el gob y sus voluntarios si lo supieras no dirias tantas tonterias, me haceis gracia los que como tu reclamais cuando llevan basura para incinerar o perdemos alguno de nuestros entornos, preciosos pero no sois capaces de comprometeros para nada en defensa de lo nuestro, solo despotricais y para que te entereeees el gob se financia de las cuotas de sus socios y de los proyectos que le encargan de subvenciones nada de nada asi que antes de hablar enterarse yh no decir mas tonterias
Al comentarista despistado de abajo. La Trapa se financia con donativos. No recibe ni un euro de los fondos públicos. Recibe el apoyo de los voluntarios, que de forma desinteresada sacrificamos nuestro tiempo libre en ayudar a restaurar la finca. Aunque sea una finca privada, es de todos los mallorquines, no hay barreras ni restricciones de paso y todo el mundo puede disfrutar de ese maravilloso lugar. En cuanto a las zonas incendiadas, se restauraron con ayuda del voluntariado, que como la palabra indica, fue voluntario para quien quisiera ayudar a reforestar tanto en el Coll de Sa Gramola (con pinitos) o en la Trapa (con semillas). Hay que informarse mejor antes que soltar chorradas, y decir que un territorio quemado "les dio igual" es propio de un demente senil.
En definitiva... han ido a buscar dinero para arreglar La Trapa. Dónde están los del GOB para ayudar a reforestar la zona incendiada hace dos años? No ha salido de la Trapa. El resto de territorio quemado les dio igual. Que se os ve el plumero!!