Tras ser fulminado de su cargo, el pasado día 27 regresó a León, a su antigua plaza laboral, Alberto González García, hasta entonces director de Enfermería del Hospital de Son Espases y uno de los cinco integrantes del equipo directivo del centro. Había tomado posesión del cargo el pasado septiembre y era hombre de confianza de la nueva directora gerente, María Dolores Acón Royo, llegada del hospital de Laredo por designación de los responsables de la Conselleria de Salut. De Laredo llegó también la nueva directora médica, Yolanda Montenegro Prieto. Todos ellos, de absoluta confianza de la consellera.
Ya ejerciendo su cargo, González García tuvo un enfrentamiento con la doctora jefe del Servicio de Urgencias de Pediatría, Mercedes Anguiano. En Son Espases se comenta que incluso llegó a destituirla. Sin embargo, el decapitado fue el propio González García, su superior jerárquico y director. Fue una sorpresa. Al jefe le salió el tiro por la culata. ¿La causa? Se da la circunstancia que la doctora Anguiano es la esposa de un alto mando policial de Mallorca, hecho que ha despertado un alud de comentarios en Son Espases. ¿Ha habido alta influencia política para que se cargasen al jefe de Mercedes? ¿Hubo ataque de nervios en el Paseo Sagrera? ¿Se dieron órdenes ejecutivas a los sanitarios para que laminasen al director de Enfermería? Lo seguro es que la consellera Patricia Gómez se puso firmes al toque de corneta de la superioridad política y acató el guillotinamiento de su amigo Alberto González García desde los tiempos en que hacían másters juntos por la Península en unión de las dos chicas de Laredo que ahora pilotan Son Espases.
En el hospital ha sorprendido mucho que la gerente Acón «se haya cepillado tan pronto a uno de sus directores cuando lo trajo ella y llevaba tan poco tiempo en el cargo». La impresión es que «la orden efectivamente ha llegado de mucho más arriba. Es una orden política, no técnica. A ningún cargo institucional autonómico de primerísimo nivel le hace gracia tener problemas con un alto mando de la seguridad del Estado por un asunto profesional de orden menor, por un lío de hospital con la mujer de por medio».
Lo sabían
Fuentes oficiales de la Conselleria de Salut reconocen que la doctora Anguiano es la esposa de un alto mando de la seguridad del Estado, pero quitan hierro al asunto indicando que «esta Conselleria está al frente de diez hospitales y 15.000 empleados. Es lógico que haya problemas de vez en cuando. Es un barco muy grande en el que a veces se producen fricciones personales».
Por su parte, fuentes oficiales del Consolat de la Mar destacaron que «esto es un asunto que atañe directamente a la Conselleria de Salut exclusivamente. Nosotros no sabemos nada. Es a ellos a quienes hay que dirigirse». Sin embargo, la relación familiar de la doctora hace pensar a muchos que el asunto desborda, en principio, el ámbito estrictamente sanitario, sobre todo porque el director que se encaró con Anguiano ha sido fulminado y despachado hacia León. En teoría, y según fuentes oficiales de la Conselleria, González García «dimitió por voluntad propia y por motivos personales». Pero todo Son Espases, de punta a punta, dice lo contrario. También es sobradamente conocida «la excelente relación personal entre González García con la cúpula de la Conselleria. ¿Quién, por encima de la consellera, ordenó el cese? ¿Quién no quiere problemas con un alto mando de la seguridad del Estado central?».
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leo el articulación retraso. Soy medico uno doy crédito al cúmulo de barbaridades. Si un médico actuase como este periodista, la mortalidad se dispararía. ¿ cómo se puede ser tan atrevido escribiendo desde un desconocimiento tan absoluto sobre nuestro sector ?
Por lo de pactpaciencia a qué te refieres?? Ah se me olvidaba, tu tb estás camuflado no te olvides
Lo dicho, Sicilia, pero sin muertos, por ahora.
Detras de esta historia de pretendidos personalismos,subyace la absoluta incompetencia a la que nos tiene acostumbrados la Conselleria de Sanitat a la hora de nombrar cargos.¿Que fue del asesor de 20 años coleguita de Juli Fuster?¿y del hijo del ex-conseller?¿y del geógrafo jefe de los Servicios Generales?En fin...Espero que por lo menos las "chicas de Laredo" hagan su trabajo mejor que el zamorano fugaz.
algun pinxaculs y doctorcete frustrado de manos sucias anda por aqui camuflao, por lo de pactpaciencia, ya hemos oido eso mismo. bien por Mercedes, que se basta sola.
http://ultimahora.es/mallorca/fotogaleria/recepcion-reyes-almudaina.html Miren la foto...como iba a cesarla Patricia jejeje, this is Mallorca¡¡¡
(sigue mi comentario) en el momento que se oferta publicamente ¿quién es el pringado que se va a presentar si sabe que la decisión ya esta tomada? que sera un dedazo. En resumen que en Son Espases es ver, oir y callar...y si le caes bien a la señora Anguiano de turno (que en este caso particular tiene su cargo protegido por los tanques si hace falta) pues puedes ocupar algun carguillo, ahora bien si por lo contrario opinas, hablas, trabajas duro por que se mejore el hospital, haces cursos de gestión PERO NO CUENTAS CON EL BENEPLACITO DE LOS CARGOS INTERMEDIOS PERPETUOS...pues ahí te quedas... Y ya para concluir, con el PP habia amiguismos han Governado de culo al pueblo, pero lo del PSIB es de vergüenza, ¿qué harían con mayoría absoluta Dios mío?, y esta claro que Podemos y MES tampoco quieren entrar a saco pq ante todo quieren conservar su asiento. A ver a qué esperan MES y Podemos para Governar para el pueblo y parar al PSIB. DESTITUCIÓN DE PATRICIA GOMEZ Y JULI FUSTER YAAAAAAAA
Hola, permítanme una opinión sus fuentes y el sentido común no son muy fiables en sus artículos. Un Director d enfermería no puede cesar a un médico nunca, son estamentos distintos. Esa persona d la q hablan de ese enfrentamiento lleva en ese puesto desde hace muchísimos años, no es médico ni doctora y no tiene nada q ver con el puesto q pueda ocupar su marido, además siempre se ha mantenido en el anonimato. Es q por ser mujer y tener un problema en el trabajo tiene q intervenir el marido? tiene q intervenir un conseller en un problema d un centro cuando tiene sus gerentes? es una lástima q den esa información y no la de q tal vez hubo otros incidentes q hicieron q ese Director abandonara el puesto. informense mejor y no monten un culebrón q ofende a las profeisones sanitarias q lo unico q queremos es dar lo mejor a nuestros pacientes.
Es verdad que el periodista se tendría que haber informado un poco más, poniendo el nombre de la señora Anguiano en google hubiese sabido su cargo y qué cargo tiene su marido, hay hasta fotos. Ahora bien esto no es motivo para matar al mensajero, en esta noticia se destapa lo que es Son Espases, un hospital que o bien entras en el circulo de amistad de alguien o no hay ni dios que progrese. En Son Espases los gerentes y directores de enfermería cambian después de las elecciones autonómicas, pero los cargos intermedios son perpetuooos, y el caso de la señora Anguiano no es diferente. También pasan cosas paradójicas y es que cuando hay una vacante de algún cargo intermedio (pq se jubila, se va a primaria, o causas mas desagradables) en el mismo momento en que se anuncia ya sale el rumor de quién lo ocupara aunque de "forma provisional", o sea que sacan a una persona de su puesto de trabajo, le forman y después cuando publican la oferta en la intranet del hospital quieren que haya
Efectivamente , la Señora Anguiano es diplomada de enfermería y supervisora de área del materno infantil de Son Espases . En cuanto a su esposo , es Tte Coronel de las islas baleares ...