Disputa de la Copa de España de Natación en las piscinas de Son Hugo. | Redacción Digital

TW
12

El Instituto Municipal de Deportes (IME) está evaluando las diferentes alternativas de energía renovable de las piscinas de Son Hugo para establecer un sistema que permita calentar el agua de la piscina exterior durante todo el año, la piscina interior y la climatización del recinto.

El Ajuntament considera necesaria una solución global puesto que las actuales calderas de gas «hace años han superado su vida útil y suponen un gasto energético desmedido». Además, es ilegal utilizarlas para calentar la piscina exterior, que sólo se puede climatizar con renovables.

La concejal de Educación y Deportes del Ajuntament de Palma, Susanna Moll, y todo el equipo directivo del IME, se han reunido este jueves con una empresa de ingeniería para evaluar su propuesta, que combina la energía geotérmica y la solar para calentar todo el recinto.

También se están reuniendo con otras empresas para analizar otras propuestas, que incluyen la biomasa como sistema.

El actual sistema, totalmente ineficaz, es de calderas de gas atmosférico, y no de condensación. Incluso cerrando la piscina al aire libre, su gasto es equivalente a cuatro hoteles de 300 habitaciones.

Reunión con los clubes de natación

En la reunión también ha estado presente el presidente de la Federación Balear de Natación, Raúl García, que ha conocido de primera mano la propuesta.

Mientras tanto, este viernes la concejala de Deportes y el gerente del IME mantendrán un encuentro con los clubes de natación La Salle, Voltor, el CN Palma y Mastbal, para explicarles los avances que se están llevando a cabo en este sentido y presentarles la propuesta de reorganización de espacios en las piscinas, para ofrecerles un espacio de entrenamiento más racional, respetando la temporada de cursillos.

Además, también se les darán a conocer a los clubes los resultados de los análisis de cloro llevados a cabo en viernes, el día de mayor concentración y a la hora de más ocupación, y que han resultado favorables. El IME ha señalado que continuará haciendo estas pruebas de cloro de forma periódica.