El titular del juzgado número 8 de Palma, Juan Pedro Yllanes, encabezará la lista de Podemos Balears para el 20D. | Redacción Digital

TW
45

El magistrado Juan Pedro Yllanes Suárez, que iba a juzgar como presidente del tribunal a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, será el cabeza de lista de Podemos por Balears para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

El secretario general de Podemos en Balears, Alberto Jarabo, ha informado esta tarde de la incorporación a sus listas de este magistrado, después de que el partido intentara sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso Nóos, como «referente simbólico contra la corrupción».

Castro declinó la propuesta por su decisión de culminar su trayectoria como juez, tras haber solicitado prorrogarla dos años, después de cumplir los 70 el próximo diciembre.

El número uno de la lista al Congreso de Podemos por Balears ha solicitado una excedencia, según han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).

El magistrado Yllanes Suárez se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, su tierra natal. Es juez por oposición y desde febrero de 1991 es magistrado.

Especialista en técnicas de interrogatorio penal, ha desarrollado una amplia labor como docente y ha sido ponente en varias jornadas sobre la información de tribunales y medios de comunicación.

Se ha centrado sobre todo en analizar la colisión entre los derechos a la información y a la presunción de inocencia y la intimidad que amparan a los detenidos, imputados o acusados y en sus «soluciones insatisfactorias» en el derecho, como las describió en una ponencia publicada en los «Cuadernos José María Lidón» de 2010.

Noticias relacionadas

Su interés por el cine de temática judicial le ha llevado a ofrecer seminarios sobre cinematografía y derecho, así como a dar conferencias sobre la figura del juez en la gran pantalla.

Yllanes también ha representado a la justicia española en sesiones preparatorias sobre el papel de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.

Su primer destino fue como juez del Distrito número 2 de Palma en 1989 y posteriormente estuvo en Primera Instancia 6 y en el juzgado Penal número 6 de Sevilla, antes de llegar a la Audiencia de Palma en 1998.

Estuvo en situación de servicios especiales entre 1999 y 2003, como profesor en la Escuela Judicial y luego en el juzgado de lo Penal 3 de Barcelona.

Volvió a la Audiencia de Palma entre 2005 y 2011, permaneció los dos años siguientes en el Juzgado de Instrucción 8 y regresó al tribunal provincial, ya en la sección primera de lo penal, en 2013.

Está en posesión de la Cruz Blanca al Mérito Policial de la Policía Nacional concedida por el Ministerio del Interior.

Ha formado parte de varios tribunales que han juzgado anteriores causas de corrupción en la Audiencia de Palma como el llamado caso Andratx. Yllanes perteneció a la asociación de jueces Francisco de Vitoria.