A pesar de que a la altura de Eusebi Estada sí que hay tramos en los que las vías se igualan con el asfalto para facilitar el tráfico de coches y viandantes, en esta calle en concreto los guardarraíles separan la circulación del tren de la del tráfico rodado. Los peatones, en cambio, han de cruzar de lado a lado de la calle atravesando las vías por pasos estrechos y sin pavimentar adecuadamente.
Por este motivo, los vecinos de la zona llevan años exigiéndole al Ajuntament que le ponga solución: «Si, por ejemplo, la persona que cruza es mayor y utiliza andador, las piedras le dificultan el paso en un lugar que es, de por sí, peligroso porque si viene el tren tienes que poder pasar rápido», explican algunos. La situación es similar cuando quien atraviesa las vías carga bolsas de la compra o un carrito de bebé.
En un primer momento, las quejas del vecindario parecían caer en saco roto, ya que «Cort afirmaba que la responsabilidad era del ferrocarril de Sóller y en Sóller nos decían que esto depende de Palma».
Después de entregar una instancia en la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori y de insistir «varias veces al año» al Ajuntament para que le ponga solución, uno de los vecinos denuncia «falta de atención» y explica que, sin embargo, lo importante para él no son los colores políticos: «Tenemos que mirar la parte práctica: somos el pueblo y queremos poder pasar». Afirma que Cort se ha comprometido a crear un paso a nivel estas navidades, pero también recuerda que la Regiduría de Mobilitat «cada año me dicen lo mismo».
12 comentarios
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para Joan: no siempre la explicación es que se vaya en contra del peninsular, en este caso es más sencilla y seguramente coincidirás conmigo en ella. Parece ser que el pensamiento de algunos políticos (por llamarles algo) es que la "periferia" de Palma, es donde vive más gente obrera (menor poder adquisitivo, menos dinero) que en comparación con el centro (avenidas hacia el centro), que es donde vive la élite, sobre todo en barrios acomodados. Este pensamiento es ya algo casposo, porque hace muchos muchos años que esto ya no es así. Igualmente, con base a ese razonamiento, se destinan muchos más fondos y recursos a la zona "buena", en detrimento de la zona "mala". Tan sencillo como eso, qué poderoso amigo es Don dinero. basta darse una vuelta por Son Oliva, Son Canals, Son Gotleu, Cas Capiscol, Es Rafal, Es Vivero, Polígono de levante y muchos más, para ver el grado de dejadez absoluta que el ayuntamiento (de cualquier color) permite que esté.
Rafa, te recomiendo (veo que no lo has hecho, por tu comentario) que pases por esos tramos donde no hay forma de pasar en 500 metros si no es por esos "pasos" con desnivel, piedras y encima deteriorados. Si un familiar tuyo, con cierta edad, o con algún problema que le dificulte el paso, o simplemente cargado con cosas, intenta pasar por ahí, tienes que saber que hay muchas probabilidades de hacerse daño. Pruébalo!, luego vuelve a opinar. Coincido 100% con "parexem pardals", que los vecinos bloqueen la línea del tren cada día cuando vaya a pasar, durante 1 hora, ya verás qué rápido le encuentran solución desde el ayuntamiento.
Lo mejor deberia ser, a pleno 2015 o sea, siglo XXI, hallar una solución final para este tren que convenciera a todos, para empezar, meteria pared de 2.5 metros a ambas partes de la via, y para cruzar, en muy pocos tramos para evitar más gastos, y esos con barreras, pues en esta zona con 2 o 3 tramos deberia bastar. Estoy con "el vecino de Eusebio": ¿quién fué primero? pues el que llegó segundo es quien debe hallar solución, en este caso el ayuntamiento debe pagar el pato, y sino, todos los vecinos a la calle, a sentarse en la via y parar el tren hasta obtener promesas de solución definitiva.
En ese tramo no se puede poner ningún paso a nivel además parece excesivo para un ferrocarril que básicamente es un tranvía y de los lentos. Las vías están más bajas que la carretera, y poner una pasarela de hierro para pasar por encima creo sería inútil porque la gente seguiría cruzando igualmente por debajo por no subir esa pasarela, ahí lo mejor sería hacer unas escaleras bien hechas y una rampa seguidos de una plataforma en las vías para evitar el balasto, señales acústicas y visuales sin olvidarnos claro está de echar un vistazo antes de cruzar aun no estando activadas las señales, yo al menos eso hago antes de cruzar las vías y si viene el tren espero que pase, creo que tampoco es tan difícil mirar a ambos lados y esperar un poco, lo mismo que hacemos antes de cruzar una calle normal.
Son Oliva es uno de esos barrios a los que se le aplica la inexplicable “ley de la periferia” o sea algunos paletos considerando que todo lo que se encuentre “al otro lado de Avenidas” es periferia y aquí la periferia no importa, primero porque no es turístico y segundo porque a los racistas no les interesa cuidar de barrios en los que se viven demasiadas familias peninsulares .
A Sargantana vivo en la zona y ya te digo yo que no se arreglaron, Nada más hay que ver el estado en como están, barreras y demás
A Ciudadanos,no se como debia ser el comentario anterior pero si era como este vamos bien.Las vias del tren se arreglaron hace dos años,sobre todo este tramo,quisiera yo que vivieras en Eusebio Estada entre Arq.Bennasar y Balmes, y te darias cuenta del ruido que hace al pasar ya que no cambiaron nada en este tramo solo las vias y han dejado el mismo espacio entre ellas y hace el tac a tac de siempre cosa que no pasa en el tramo de la foto.
Me han quitado el comentario anterior pero Vuelvo a decir lo mismo no pensáis en los ciudadanos Sino en vuestros intereses, más 30 aňos sin arreglaer las vías del tren
El año 1912 el tren de soller instala las vías en todo lo que era un descampado. Ese descampado 60 años después se convierte en edificios y casas de Son Oliva. Ahora resultara que exigen al tren que modifique cuando a quien le tocaria resolver el problema es a las casas con unos puentes peatonales de hierro, pero seria absurdo exigir al tren que suba la altura de las vías. Si en los años 60 los constructores de las casas se hubieran preocupado de rebajar el terreno antes de construir no tendrían ese problema sino que las vías estarían a la misma altura que el asfalto como ocurre en el resto de Eusebio Estada. No hay que darle la culpa al tren por el fallo en el nivel de arranque de la construccion de las casas. Si se fijan las vías desde Eusebio estada vienen a nivel y cuando pasan ese tramo casi en Son Hugo sigue en el mismo nivel, el fallo es la planta baja de las casas que esta mas alto.
Y encima Emaya desde hace 1 año, ha pasado los contenedores al otro lado de la vía de tren . Lado contrario de Eroski y ahora todos, de este lado, han de pasar las vías para tirar la basura. Que vergüenza. Pronto llegará el momento que Emaya no dirán que hemos de llevar la basura a Son Reus!!!