TW
1

El juez de instrucción número 18 de Madrid ha aplazado, en espera de la llegada de determinada documentación, el interrogatorio que este lunes estaba previsto que realizase al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, para responder a una querella interpuesta por la Fiscalía contra él por un presunto delito de apropiación indebida.

El Ministerio Público relaciona a Bernad y a una de sus abogadas y colaboradoras, Virginia López Negrete, con el posible reparto de 103.500 euros que habían sido depositados por afectados de Afinsa para la interposición de una querella.

Fuentes del caso han señalado que Bernard ha solicitado al instructor un aplazamiento de su declaración en espera de que llegara al juzgado determinada documentación bancaria, a lo que el magistrado habría accedido.

La investigación tiene su origen en un informe del SEPBLAC sobre unos ingresos del sindicato del año 2010 para la puesta en marcha de unas acciones legales --pese a que la actividad del sindicato no tiene ánimo de lucro y sus abogados afirman no cobrar honorarios-- y que fueron sacados de la cuenta de Manos Limpias en efectivo.

Parte del dinero habría sido entregado a la letrada López Negrete, que es la que lleva, entre otros asuntos, la representación de la acusación popular en el caso Nóos.

Según ha explicado Manos Limpias, el origen de los ingresos investigados fue motivado por la contratación de unos servicios profesionales a una plataforma de afectados de Afinsa. Se trataría de 900 afectados que solicitaron que el Sindicato a través de sus servicios jurídicos, interpusiera varias demandas contra la Administración del Estado por responsabilidad patrimonial.

Noticias relacionadas

Las demandas se presentaron en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo, en el Tribunal Constitucional y ahora en Estrasburgo, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), según asegura el sindicato. «Por consiguiente, el origen del dinero con nombres y apellidos, es totalmente lícito. Por lo que en modo alguno, puede haber ningún tipo de delito y menos el de blanqueo», señala Manos Limpias en su nota.

El Ministerio Público ha denunciado, en concreto, la retirada de una cuenta del sindicato de 103.500 euros en efectivo cuya mitad se habría quedado Bernard mientras que el resto habría sido entregado a la abogada Virginia López Negrete.

Apoyo a López Negrete

Por otra parte, la Asociación Española de Abogados Penalistas (AEAP) ha remitido este lunes un comunicado de apoyo a López Negrete en el que este colectivo muestra su «extrañeza» porque la información sobre esta querella haya sido publicada «pocas semanas antes del inicio del juicio del Caso Noos», en el que la letrada ejerce la acusación popular.

La asociación muestra su «repulsa» a que un derecho del abogado como es el cobro de honorarios profesionales recibidos en contraprestación a los servicios profesionales realizados «se diriman en la vía penal cuando en todo caso de trataría de una cuestión de derecho civil o incluso colegial debiendo ser conocida por el Colegio de Abogados competente».

Por ello muestran su apoyo a López Negrete, «que debe realizar su labor como abogada acusadora en el juicio por el Caso Noos sin ninguna clase de presión ejercida por instituciones u órganos del Estado» y solicitan al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y a los Colegios de Abogados correspondientes «para que tanto en este caso como en otros en los que un abogado sea molestado en su libertad e independencia en el ejercicio de su profesión, muestren públicamente su respaldo hacia nuestros compañeros».